Administración local AYUNTAMIENTOS Cultura Escultura Literatura MUNICIPIOS CANARIOS Música POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | El Festival Encuentros en el Mar celebra las Trans*culturalidades con música, literatura y la entrega de sus premios

EBFNoticias |

El Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades celebrará, este jueves 17 de noviembre, una tarde a favor de la diversidad y la igualdad, a través de disciplinas culturales como la música y la literatura, en el Espacio Cultural L’Incanto, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20 horas. Además, esta iniciativa entregará los Premios Encuentros en el Mar de esta decimoctava edición. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

A las 20 horas, se presentará el libro Nosotros también éramos Puerto de la Cruz, de Francisco J. Albertos Díaz y Denis Solovev, para lo que se contará con la actuación del artista Lolo Marrero. A continuación, Braulio Nuez tomará el escenario, antes de dejar paso a la entrega de los Premios Encuentros en el Mar de esta edición 2022, que, con la producción de Cauproges, cuenta con el apoyo de Promotur Turismo de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de la Escuela Superior de Arte y Diseño Fernando Estévez y el Espacio Cultural L’Incanto.

Diversidad, igualdad, tolerancia y formación son los ejes que vertebran el Festival Encuentros en el Mar (www.encuentrosenelmar.com) que lleva, desde 2003 estableciendo diálogos culturales a distintas orillas del mar y que expresa la heterogeneidad existente tanto en Canarias como fuera de las islas. Este año, con el epígrafe Trans*culturalidades, las actividades giran, de forma especial, sobre cuestiones de género o de orientación sexual.

Vivencias diversas en Puerto de la Cruz

Francisco J. Albertos Díez y Denis Solovev son los autores del libro Nosotros también éramos Puerto de la Cruz, un viaje a un tiempo y una ciudad en la que el circuito de locales que ofrecían espectáculos permitía vivir una sexualidad natural y diversa, mientras fuera de ellos, en muchas ocasiones, se ejercía la violencia verbal y física.

La presentación contará con la actuación de Lolo Marrero, quien emigró a Barcelona con sólo 18 años, donde se convirtió en el dj de un pub, que terminó cambiando por los escenarios tinerfeños, al echar de menos su isla natal. Es aquí donde pincha en locales como Hoy, Qatar, Vampis o Lepanto. En los 90, ganó un concurso de transformismo, lo que fue el inicio de una nueva carrera en este ámbito. Es uno de los protagonistas de la exposición Conversaciones con el Espejo, del fotógrafo David M. Ortega, que formó parte de la pasada edición del Festival Encuentros del Mar, que entabla un diálogo entre las nuevas generaciones y las figuras referentes del colectivo LGBTIQ+.

A continuación, el público asistente podrá disfrutar de la actuación de Braulio (Braulio Nuez Pérez), quien inició su carrera artística en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, en el Pub Sagitario, donde sus personajes folclóricos, sobre todo de la copla, lo llevaron a actuar en salas como New York New York, La Rana Loca o Sala Brich. Braulio ha llevado su arte también por escenarios de Tenerife y Lanzarote, además de girar por la península. Este artista ha compartido escenario con figuras conocidas como Cruz y Raya, Piedra Pómez, Pirandelo o Ana Lúpez, además de colaborar con Mary Sampere, Mary Sánchez y Guillermina Mota, en el Circo Price. A lo largo de su trayectoria artística, ha destacado por uno de sus principales personajes: la gran diva Rocío Jurado.

En sus dieciocho años de trayectoria, Encuentros en el mar ha contribuido al impulso de la labor creativa e intelectual de artistas canarios emergentes y figuras de primera línea nacional e internacional; ha colaborado en la creación de redes transversales de colaboración entre profesionales locales del sector cultural; y ha dado visibilidad a realidades sociales y culturales por medio del intercambio y la convivencia entre artistas, agentes culturales, público y profesionales del sector en el ámbito internacional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario