AYUNTAMIENTOS Cultura LA LAGUNA Música Servicios públicos

SOS ATLÁNTICO | El Teatro Leal acoge el estreno del espectáculo multidisciplinar Océano

EBFNoticias |

Océano, un espectáculo multidisciplinar con los mares como inspiración, se estrena, en colaboración con Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, este jueves, 17 de noviembre, en el Teatro Leal, en el marco de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com]. Palabra, ilustración y música en directo se unirán para ofrecer una mirada diferente al horizonte y al inmenso océano que compartimos. A las 20 horas comenzará esta propuesta, que incluye también el estreno de varias composiciones musicales, con entrada gratuita y aforo limitado, previa retirada de invitación, a través de la página web del festival.

Con idea original de Ayoze Rodríguez y Mari Trujillo, el texto original en Océano es de Cristina Temprano; la dirección escénica de Oswaldo Bordón, mientras que la pintura artística corre a cargo de Irene Morales; y la música en directo del Trío Nesoi [Ayoze Rodríguez al clarinete, Mari Luz Trujillo en el piano y Samuel Batista al violoncello]. La iluminación y creación visual, de gran importancia en la obra, corre a cargo de Shelma Zebensuí.

Divulgar la belleza de los océanos y la importancia de cuidarlos, a través de diferentes disciplinas, es uno de los objetivos de Arona SOS Atlántico, que casan a la perfección con el planteamiento de Océano. El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Doble estreno

El espectáculo multidisciplinar se estrena en el Teatro Leal, dentro del Festival Arona SOS Atlántico e incluye composiciones musicales que también se podrían escuchar por primera vez. Una de ellas es Cinco minutos de travesía, de Candelaria Dorta, que se inspira en el viaje marítimo que tenía que realizar la autora, cada semana, para ir a dar clases a La Gomera. Además, se han realizado adaptaciones de estreno de Atlantic Fantasy, de Marcos Fernández; Gravity, de Irene Fariña, y El devenir del tiempo, de Sergio García.

El Trío Nesoi, que interpretará estas composiciones en directo, surgió hace una década para profundizar en la música de cámara y disfrutar de su interpretación. Conformado por Ayoze Rodríguez, Samuel Batista y Mari Luz Trujillo, han abordado en diversas salas del archipiélago, el repertorio de diferentes épocas y estilos, desde Beethoven a Brahms o Glinka, hasta autores contemporáneos.

Nacido en Arrecife, en Lanzarote, el clarinetista Ayoze Rodríguez se formó en el Conservatorio Elemental de Música de Lanzarote, el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife o la academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros centros. Ganador del concurso  Jóvenes Artistas 2003, Rodríguez ha colaborado con orquestas diferentes y ha realizado giras por Italia, Reino Unido, La India y España. De 2006 a 2009 fue clarinete principal de la Young Musicians Symphony Orchestra de Londres. De 2012 a 2019, fue coordinador artístico de la Orquesta Clásica de Lanzarote. En la actualidad realiza conciertos con Genia Ensemble, además de con otras formaciones. Imparte clases de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirige la Escuela de Música de Teguise y la formación Lanzarote Ensemble.

Mari Luz Trujillo obtuvo el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música, en 2008. Durante dos años realizó su posgrado de Piano en la prestigiosa Academia de Música Franz Liszt. Posee másteres en Interpretación Instrumental, Gestión de Industrias Culturales y Formación del Profesorado. En 2008 fue galardonada con el premio a la Mejor Interpretación de una obra de autor canario, en el concurso de piano María Orán, de la Fundación Canarias, y recibió una beca del Centro de estudios pianísticos de Catalunya. Trujillo ha sido profesora de piano y música de cámara en diferentes escuelas de municipios de Tenerife y compagina, en la actualidad, su labor como docente en educación secundario, con la de concertista.

Nacido en San Cristóbal de La Laguna, el violonchelista Samuel Batista Pérez, obtuvo el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y ha concluido, en fechas recientes, el máster en Cello Performance por el real Conservatorio de Amberes. Es miembro de la Joven Orquesta de Canarias desde su creación, e 2016, y es profesor de violonchelo en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

Narradora: Cristina Temprano

Narradora de cuentos, artista plástica y docente especialista en educación a través del arte, Cristina Temprano comenzó a narrar historias en 2002. Forma parte de AEDA, asociación española de narradores profesionales y es directora del Festival del Cuento Contado de Lanzarote Palabras al Vuelo en Canarias. Desde 1999 investiga la pedagogía de las artes como herramienta para la formación integral del individuo. Entre 2004 y 2016 colabora con el Programa Muse de la Fundación Yehudin Menuhin, que introduce el arte en la escuela pública, en contextos desfavorecidos. Letraca es su proyecto personal de talleres, que relacionan las artes y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Temprano es la cofundadora de la Asociación Trib-Arte, dedicada a la creación de proyectos culturales, de intervención educativa y social.

Ilustración en directo: Irene Morales

Nacida en Gran Canaria, se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Como artista se interesa por la naturaleza y el cuerpo humano. Fue la ganadora del tercer premio de la XXIII edición del Premio de Pintura Nacional de Enrique Lite 2019 y de la medalla de plata en la Beca de Pintura Paisaje de Segovia en 2021. Realiza exposiciones individuales, colectivas y proyectos murales.

Escenografía e iluminación

Director escénico de las compañías Pieles y Hojarasca, compagina esta actividad escénica con los proyectos de Laboratorio Escénico y los grupos de trabajo terapéutico-creativos que dirige y coordina. Director escénico y cocreador de numerosos espectáculos, ha sido miembro del grupo Nexo y su espectáculo El mercado sonoro, además de ser cofundador de Portadores de Sueños: cuentos musicados. Durante dos décadas ha ejercido como narrador oral escénico y cuenta también con más de veinte años de experiencia como profesor de Taller de Teatro en colegios, institutos, asociaciones e instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Shelma Zebensuí inició sus estudios como Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y ha diseñado los espectáculos más importantes realizados en los últimos años en Lanzarote. Miembro de la Asociación de Autores de Iluminación en España, también es creador visual y cuenta con cinco cortometrajes. Su último proyecto, Humo, fue seleccionado por varios festivales como La Muestra de Videoarte y Cine Experimental en Colombia, ABYCINE en Albacete y Kiné Internacional Films Exhibitions en México.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario