Canarias Ciencia Comunicación Salud Sanidad

SALUD | Un estudio del HUC abre el camino para la individualización del tratamiento en la inmunoterapia oncológica

EBFNoticias |

El desarrollo del concepto de inmunoterapia oncológica y sus fármacos, en el que es el sistema inmune del paciente el que lucha contra el tumor, ha permitido que en algunos casos, donde la supervivencia de los pacientes era muy limitada, estas se hayan mejorado ampliamente encontrando lo que se conoce como largos supervivientes, de tal forma que la investigación en este campo, con el fin de lograr ampliar sus resultados, se ha convertido en uno de los objetivos de muchos investigadores del cáncer.

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante los indicios que sugerían que las concentraciones plasmáticas del fármaco nivolumab permitía adaptar los regímenes posológicos en función de las características de los pacientes, decidieron desarrollar este análisis en condiciones de práctica clínica habitual en los pacientes con cáncer.

Se trata de los resultados preliminares de un amplio estudio que pretende analizar la relación entre la farmacodinamia e inmunogenicidad con la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia oncológica de múltiples cánceres. Este estudio se denomina PANADA y sus investigadores principales son la Dra. Juana Oramas, jefa del servicio de Oncología Médica y el farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación, el Dr. Fernando Gutiérrez.

Tras cinco años de investigación los primeros resultados han mostrado como las diferentes pautas de administración del nivolumab son equivales. Esto es algo que se había confirmado en algunos ensayos clínicos, pero que no había sido comprobado de forma prospectiva en la práctica clínica hasta la fecha. Según el Dr. Fernando Gutiérrez «es probable que a lo largo de los próximos meses podamos ir publicando nuevas conclusiones sobre el impacto de los niveles plasmáticos de otros fármacos como el pembrolizumab y el atezolizumab.»

En este trabajo se incluyeron 47 pacientes con una edad media de 64,7 años (35-87), siendo el 63,8% varones y para obtener los resultados se analizaron los de niveles plasmáticos de nivolumab de las distintas formas de administración del mismo.

Resultados

Los resultados de esta parte del estudio PANADA han mostrado como los niveles plasmáticos del nivolumab pautado de forma ajustada al peso de los pacientes o bien a dosis fijas (ambas pautas habituales de uso de este fármaco en los últimos años) son equivalentes, por lo que los autores de este trabajo consideran que la «monitorización del nivolumab, y el resto de la imunoterpia oncológica, puede convertirse en una herramienta más, para personalizar los tratamientos oncológicos»

Este trabajo fue premiado como una de las tres mejores comunicaciones Nacional en el 10º Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica Tendiendo Puentes, celebrado en Toledo a finales del pasado mes de octubre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario