Administración local AYUNTAMIENTOS Cultura LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Luis Yeray Gutiérrez representa a las Ciudades Patrimonio de España en el encuentro internacional de La Habana 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, representará al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) en el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra esta semana en San Cristóbal de La Habana.

En su condición de vicepresidente primero del GCPHE, Luis Yeray Gutiérrez viaja este domingo a la capital cubana para tomar parte en las sesiones de este Encuentro Internacional, cuyas jornadas se desarrollan entre el 15 y el 18 de noviembre, así como en la realización de otras actividades bilaterales de conjunto con la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

«Supone un honor y una responsabilidad representar en este foro internacional a las quince ciudades españolas reconocidas por la Unesco, que tenemos un compromiso con los valores de conservación y difusión del patrimonio de nuestro país. Más aún en medio de un contexto internacional en el que una vez más los bienes y monumentos que representan la memoria viva de los pueblos continúan amenazados por la destrucción», asegura Luis Yeray Gutiérrez, que asumirá la presidencia del GCPHE a partir del 1 de enero de 2023

El alcalde considera que este encuentro internacional tiene un carácter especial por celebrarse en San Cristóbal de La Habana, ciudad que se halla hermanada con San Cristóbal de La Laguna. «Canarias y Cuba son dos realidades separadas geográficamente pero muy cercanas en lo emocional y cultural. Esta cita puede resultar muy propicia para  fortalecer las relaciones entre el GCPHE y las instituciones homologas de diversos países de Hispanoamérica», ha comentado Luis Yeray Gutiérrez, quien sostiene que «La Laguna puede y debe desempeñar un papel de puente entre las dos orillas del Atlántico y favorecer la cooperación bilateral que permita articular acciones en interés y beneficio común de nuestras ciudades patrimoniales«.

En el programa de la visita se incluye la participación de Luis Yeray Gutiérrez en la Asamblea General de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la que se firmará una Declaración de Intenciones entre las organizaciones participantes, así como la participación en las actividades conmemorativas del 503 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Con la premisa Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible, las jornadas científicas tratarán algunos de los temas más urgentes de estas urbes. Entre ellos figura la accesibilidad, la restauración del patrimonio industrial y las ciudades inteligentes. Habrá paneles dedicados a los aniversarios 50 de la Convención de Patrimonio Mundial y 40 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial.

En la jornada del miércoles tendrá lugar el acto inaugural del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, en la que Luis Yeray Gutiérrez intervendrá para explicar las características, objetivos y modo de funcionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que en 2023 celebra los 30 años de su nacimiento. 

Además, el jueves el alcalde de La Laguna será el encargado de introducir la conferencia sobre accesibilidad en ciudades patrimoniales de España, que impartirá el experto español Israel Muñoz. «La accesibilidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos las Ciudades Patrimonio», asegura Luis Yeray Gutiérrez, «ante la necesidad de garantizar la conservación e integridad de nuestros monumentos y espacios patrimoniales junto a nuestra voluntad de hacer de nuestras ciudades lugares plenamente accesibles, inclusivos e integradores».

Ese mismo día Luis Yeray Gutiérrez tomará parte en el Encuentro de organizaciones nacionales de ciudades patrimoniales de España, México, Italia, Perú y Cuba, y se firmará una Declaración de Intenciones entre las citadas organizaciones. Antes de regresar a España, el alcalde de La Laguna intervendrá en las sesiones finales y el acto de clausura de este XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales.

Sobre el GCPHE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cuyos representantes se reúnen una vez cada seis meses de manera presencial.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad