Administración local AYUNTAMIENTOS Comunicación ISLAS POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

COLECTIVOS | El III Congreso de AAVV llama a utilizar la energía del asociacionismo en la transformación social de las islas

EBFNoticias |

El Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje ha acogido este sábado el III Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias, un encuentro organizado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, con el objetivo de abordar diferentes dinámicas interactivas acerca de las realidades asociativas, así como debates y experiencias participativas en materia sociocomunitaria, ambiental, sociosanitaria o socioeconómica, entre otras.

El evento, que ha sido inaugurado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota; la concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana de Adeje, María Clavijo; y el representante de Asociaciones Vecinales de Canarias, Francisco Barreto, ha contado con la participación de más de 150 personas pertenecientes a distintas asociaciones vecinales de Canarias.

Según ha explicado la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, esta edición se lleva a cabo “con una mirada amplia y de sostenibilidad, con proyección hacia el futuro, analizando y reflexionando sobre el impacto que tiene nuestras pequeñas acciones en el entorno y cómo, desde la colectividad podemos contribuir entre todos al desarrollo de nuestra región”.

En este sentido, Marta Saavedra ha hecho un llamamiento a aprovechar la energía que genera el asociacionismo y la unión ciudadana para la transformación social de Canarias y ha pedido el compromiso firme de todos los participantes para contribuir al desarrollo sostenible de las islas, tanto en lo medioambiental como en lo económico y social.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha efectuado un reconocimiento al trabajo que realizan y han venido realizando durante muchos años los colectivos vecinales y a la muy nutrida representación y participación que tienen en la isla. Ha hecho hincapié en la labor desarrollada durante la crisis provocada por la pandemia, donde se ha demostrado la valía de su trabajo. Pedro Martín ha ofrecido también el apoyo de la Corporación insular, no para tutelar, vigilar o indicar qué es lo que tienen que hacer o por dónde tienen que ir, sino para colaborar, mejorar su eficiencia, a través de sinergias y la coordinación entre ellas. Del mismo modo, se ha comprometido a ser receptivo a sus planteamientos.

En su calidad de anfitriona de este III Congreso, la concejal de Cultura, Educación y Participación Ciudadana de Adeje, María Clavijo, ha manifestado la importancia de los movimientos vecinales comunitarios para transformar los espacios donde vivimos. Ha indicado que este Congreso es una iniciativa a tres bandas fruto de un trabajo colaborativo, durante varios meses, entre las tres administraciones implicadas y las asociaciones. “Hoy aquí –ha dicho– se han reunido asociaciones de toda índole que tienen intereses comunes para mejorar la sociedad, les animo a coger nuevas ideas, nuevos impulsos para llevar a cabo otras acciones, ustedes son uno de los motores fundamentales del avance de la sociedad”.

A lo largo del día, se han desarrollado distintos talleres relacionados con la acción asociativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el reparto de alimentos y otras necesidades sociales, así como de experiencias participativas. También ha habido tiempo para el debate sobre el movimiento ciudadano, sobre su presente y futuro, y para exponer experiencias sobre la diversidad y la actividad física como herramientas para la inclusión social.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario