Canarias Educación Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

SALUD | El HUC, primer premio al mejor artículo publicado en la Revista Enfermería en Cardiología

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El estudio concluye que los pacientes tratados percutáneamente tras un evento cardíaco presentan buena adherencia terapéutica independientemente del sexo y de factores socioeconómicos

El abandono del tratamiento tras un evento cardiológico agudo supone un incremento en la aparición de nuevos eventos cardiovasculares y un aumento de la mortalidad

La adherencia terapéutica, que incluye entre otros factores el cumplimiento del tratamiento farmacológico, es uno de los principales condicionantes de la efectividad de los tratamientos. Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de mortalidad y los principales factores de riesgo son modificables. La prevención primaria y secundaria son fundamentales y el abandono del tratamiento tras un evento agudo, como puede ser un infarto de miocardio, supone un incremento en la aparición de nuevos eventos cardiovasculares y un aumento de la mortalidad.

Por este motivo, enfermeras de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo un estudio para conocer el grado de adherencia terapéutica de los pacientes sometidos a un intervencionismo percutáneo primario, o angioplastia coronaria (procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón durante un infarto agudo).

En el mismo estudio, también se ha querido  determinar si su situación económica ha influido en esta adherencia y evaluar si la rehabilitación cardíaca ha favorecido el cumplimiento terapéutico posterior.

Este trabajo, cuyas autoras son Loreto Barroso, Inmaculada Mora y Carmen Elia Sierra, ha obtenido el primer premio al mejor artículo publicado en la Revista Enfermería en Cardiología en el 43 Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología celebrado recientemente en Palma.

Se trata de un estudio descriptivo transversal con los pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo primario en el HUC durante el año 2018. El método de recogida de datos fue la historia clínica electrónica y encuesta telefónica con cuestionarios validados.

Los pacientes no conocen su enfermedad pero presentan buena adherencia terapéutica independientemente del sexo y de factores socioeconómicos, incluso son más adherentes si padecen enfermedades crónicas previas.

Los pacientes que recibieron rehabilitación cardíaca mostraron una alta adherencia y cumplen mejor con los cambios en el estilo de vida y en el control de factores de riesgo cardiovascular.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad