Administración local Cabildos DEPORTES INMIGRACIÓN POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

POLÍTICA | CC-PNC celebra que los menores inmigrantes puedan participar en las competiciones deportivas federadas

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife celebra que los menores inmigrantes no acompañados puedan participar en las competiciones federadas deportivas, tal y como ha solicitado en reiteradas ocasiones.

La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, muestra su satisfacción por la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de permitir la tramitación de las licencias para estos deportistas no profesionales menores de 18 años.

«En Tenerife este problema afecta a cientos de jóvenes y equipos deportivos entre los que hay unos 300 practicantes de fútbol. A partir de ahora podrán contar con su correspondiente licencia federativa para jugar las competiciones oficiales sin ningún tipo de problema».

La FIFA ha realizado una reforma del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para aceptar la situación que le había planteado el fútbol español, según informó ayer (martes 8) la agencia EFE. Al respecto, Meseguer señala que «las Administraciones y organismos deportivos no pueden dar la espalda a la sociedad y tienen que adaptarse. El deporte es una de las mejores vías para la integración de los jóvenes que llegan a Canarias. Impedirles participar en las competiciones federadas era un obstáculo para su plena integración en nuestra sociedad».

La consejera nacionalista recuerda que el Cabildo aprobó el 16 de diciembre de 2021, a propuesta de CC, una moción en la que se instaba al Gobierno de Canarias a solucionar el problema y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que adoptase las medidas oportunas para resolver la irregularidad de las denegaciones de inscripciones federativas que vulneraban los derechos fundamentales de los niños y niñas migrantes que llegan solos Canarias.

Desde 2020, la FIFA admitía una excepción humanitaria con las fichas de estos niños, pero con una condición que no todos cumplen: solo se aceptaban fichas de menores de 18 años si esos chicos tenían la condición legal de refugiados o solicitantes de asilo. En una circular que entrará en vigor la semana próxima, la FIFA mantiene el principio básico de que las transferencias internacionales de jugadores menores de 18 años están, en general, prohibidas, pero abre la mano con la excepción humanitaria. La FIFA asegura que se ha encontrado un equilibrio entre la aplicación estricta de la excepción para evitar la elusión de la norma y los intereses de los niños cuya situación particular no entra en el estatus estrecho o formal de solicitante de asilo o refugiado, pero que, sin embargo, han sido reconocidos como vulnerables y que requieren la protección del Estado a las autoridades estatales competentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario