Administración local AYUNTAMIENTOS Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Tecnología Turismo

LA LAGUNA | Luis Yeray Gutiérrez eleva al pleno un plan de actuación para que el municipio lidere el ahorro energético

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció este martes en rueda de prensa que el municipio quiere dar «un paso más en el compromiso de lucha contra el cambio climático y en la implantación de medidas públicas para hacer frente a la crisis energética actual«. Para ello, el alcalde ha elevado al pleno una moción, que será debatida en la sesión ordinaria de este miércoles, para adoptar un plan de actuación que cumpla con ese doble objetivo y convertir al municipio «en un referente respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

Luis Yeray Gutiérrez, que se mostró confiado en que la iniciativa sea apoyada por unanimidad, explicó que la moción está encaminada a reducir el consumo energético, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y del Gobierno de España. El alcalde anunció que a partir de ahora comparecerá antes de las sesiones plenarias «para exponer los grandes temas que se lleven a debate«, como un paso para avanzar «en mi compromiso por la transparencia».

Según afirmó«llevamos más de tres años de camino recorrido en las indicaciones dadas por Bruselas y el Gobierno de España, porque desde 2019 hemos ido implantando acciones para alcanzar una mayor sostenibilidad desde el punto de vista energético».

Entre los datos ofrecidos por el alcaldeel Ayuntamiento de La Laguna ha instalado más de 3.500 puntos de iluminación LED en los últimos tres años, tanto en la zona centro como en barrios y pueblos del municipio. «Esto ha permitido que haya dejado de emitirse a la atmósfera 360 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad similar a la que absorben dos millones de árboles a lo largo de tres años», informó.

Asimismo, el Ayuntamiento ha culminado la renovación LED de todos los centros ciudadanos y ha dotado de energía fotovoltaica las cubiertas de seis colegios del municipio.  

«Aunque el Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España solo incluye una serie de recomendaciones para los Ayuntamientos, nuestro compromiso siempre ha sido reducir al máximo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera», afirmó el alcalde.

Plan de actuación

El plan de actuación contemplado en la moción incluye como uno de los puntos principales la sustitución de lámparas de vapor de sodio por alumbrado LED, para lograr una iluminación más sostenible y eficiente. «En este momento ya se ha sustituido el 50% de las instalaciones de alumbrado público y queremos que ese porcentaje ascienda al 65% en los próximos tres años», dijo.

Además, el alcalde subrayó el objetivo de continuar con la redacción de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, «para que los edificios públicos del municipio sean más independientes desde el punto de vista energético y que estas instalaciones puedan optar a las líneas de ayuda de otras administraciones«.

Por otro lado, aunque el Plan de Ahorro Energético nacional afecta al alumbrado público pero no establece limitaciones respecto al alumbrado de Navidad, «en La Laguna queremos ir un paso más allá y apostamos por que las luminarias que adornan nuestras calles sean sostenibles«, ya que «buscamos el equilibrio entre dinamización comercial y eficiencia energética«.

Respecto al alumbrado de Navidad, la moción incluye que todos los motivos luminosos sean LED y que se alimenten principalmente de fuentes renovables, de manera que contribuyan a divulgar un mensaje de sensibilización y concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de cuidar el medioambiente y apostar por el ahorro y la eficiencia energética.

Otra de las acciones que se incluyen es que el techo luminoso de la calle Obispo Rey Redondo, punto de referencia para la ciudadanía en Navidad, se alimentará de energía renovable generada en las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en el propio edificio del AyuntamientoDel mismo modo, la iluminación de la plaza del Tranvía, en La Cuesta, se alimentará de energía renovable procedente del Centro Ciudadano del Tranvía.  

«Son medidas concretas, reales, eficaces, que nos ayudan a avanzar en los objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado como corporación«, concluyó el alcalde.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad