Administración local Artes gráficas Cabildos Cultura POLÍTICA

CULTURA | Merkarte busca jóvenes artistas para su nueva edición

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, abre el plazo para que los jóvenes entre 18 y 35 años puedan apuntarse en el programa Merkarte. Se trata de un proyecto que ayuda a nuevos artistas a incorporarse al mercado del arte mediante distintas acciones que promocionan y difunden sus obras. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 16 de noviembre a través de la sede electrónica del Cabildo.

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, explica que “Merkarte es una ventana por la que los jóvenes pueden asomarse al complejo mercado del arte, por ello el Cabildo sigue fomentando este programa que promociona las obras de los creadores emergentes para impulsar su desarrollo profesional y promover el arte local”.

La consejera destaca que “podrán participar creadores de todas las disciplinas, ya que el proyecto incluye las modalidades de pintura, escultura, obra gráfica, que abarca fotografía, grabado o dibujo, y arte digital, entendiéndolo como formato de vídeo, vídeo multicanal o realidad virtual”.

La directora insular del área, Isabel Bello, asegura que “son muchas las acciones que se llevan a cabo en el marco de este proyecto” pero destaca “el mercado navideño, en el que cada edición los participantes presentan y venden sus obras sus obras al público obteniendo el importe íntegro de las ventas con precios fijados por ellos mismos”. Además, recuerda que “se han firmado convenios con diferentes cadenas hoteleras para que los jóvenes artistas puedan exponer las obras e incluso decorar las instalaciones con sus creaciones”.

En concreto, Merkarte se divide en dos vertientes. Por un lado, se encuentran las herramientas educativas que llegan a los jóvenes por medio de píldoras formativas, cursos intensivos, espacios de debates o seminarios que giran en torno a temáticas relacionadas con el ámbito artístico y profesional, como puede ser el emprendimiento, el activismo socio-cultural, la comunicación, la organización de eventos, o los derechos de autor, entre otros.

En el otro lado, encontramos el impulso artístico mediante exposiciones organizadas en diferentes épocas del año que promocionan y comercializan las obras de los participantes en el programa. En este aspecto, en el último mercado navideño, celebrado en la Casa Lercaro de La Laguna, se vendieron 609 obras de 30 artistas diferentes por un importe de 12.202 euros. Además, a lo largo del año se han organizado otros eventos como Merkarte_Expo en Gira o muestras puntuales en la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz.

El plazo de inscripción para formar parte del programa estará abierto hasta el 16 de noviembre en la sede electrónica del Cabildo de Tenerife: https:/sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios. Además, los interesados podrán obtener más información sobre Merkarte en su página web https://merkartejoven.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario