Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos

PARLAMENTO | El PSOE plantea propuestas para fortalecer el sistema público sanitario de Canarias

EBFNoticias |

El Grupo Parlamentario presentará en este próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para que se materialicen distintas propuestas dirigidas a fortalecer el sistema público sanitario de Canarias, con el objetivo de garantizar la formación de las personas que la desempeñan y mantener el buen funcionamiento de la sanidad en las islas.

En la propuesta, defendida por la diputada socialista Teresa Cruz, se insta al Gobierno de Canarias a incrementar los numerus clausus de las facultades de medicina de ambas universidades públicas canarias, en número suficiente, para dar respuesta al déficit de profesionales de la Comunidad Autónoma.

Además, se pide la creación del registro de facultativos del Servicio Canario de la Salud, que permita ajustar la oferta formativa a las necesidades reales de plazas MIR (Médico Interno Residente) del sistema sanitario canario, así como la regulación del registro único de las universidades públicas canarias, que garantice la debida transparencia en los procedimientos de admisión del alumnado.

La propuesta también incluye una revisión de los cupos de reserva actuales modificando el perfil y número, si procediera.

Para los socialistas, resulta «imprescindible» vincular la autonomía universitaria con la rendición de cuentas a la sociedad «que la impulsa y la financia», y consideran que es la Carta Magna «el escenario normativo idóneo para que la universidad responda a la sociedad, potenciando la formación e investigación de excelencia, que constituya el verdadero motor de su desarrollo cultural, político, económico y social».

En la propuesta se recuerda que como existe un numerus clausus para acceder al MIR, dicha oferta debe estar equilibrada con el número de egresados de las facultades de Canarias, y que este numerus clausus debe calcularse correctamente, para lo cual es «imprescindible» conocer las necesidades de facultativos especialistas, responsabilidad de las autoridades sanitarias, que determina la oferta de plazas MIR.

Asimismo, consideran que es necesario garantizar un profesorado con formación específica y hospitales acreditados, según los criterios establecidos en el Real Decreto 3500/1981, de 27 de noviembre, por el que se aprueban las bases del Acuerdo marco de colaboración en las Instituciones Sanitarias de rango universitario entre los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

En la PNL se hace hincapié en que es una «necesidad actual» el hecho de ajustar el número de personas que ejerzan la medicina al número de profesionales a formar, y que una vez establecido el número de alumnado que deben ingresar anualmente en las facultades para su formación, se evalúe el número óptimo de personas que pueden formar las facultades de medicina actuales.