Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Obras Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

ECONOMÍA | Rodríguez remarca el perfil progresista del Gobierno, “que tiene vocación de continuidad”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, remarcó este lunes el carácter progresista del actual Gobierno de Canarias y las medidas que ha adoptado en función de tal perfil político, “que en ningún caso vamos a cambiar y que tienen vocación de continuidad”.

En el transcurso de un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el vicepresidente destacó la respuesta de progreso que dan los Presupuestos “frente la incertidumbre global”, unas cuentas que tienen ya el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El refuerzo de los servicios públicos esenciales, el incremento de la inversión y del apoyo a los sectores productivos, las nuevas ayudas para La Palma y un ajuste fiscal de 100 millones para aliviar a las familias de rentas bajas y medias de la inflación son los ejes básicos de unos Presupuestos que protegen a la mayoría social.

“Este Gobierno es progresista y seguirá actuando como tal, defendiendo la sanidad, la educación pública y los derechos sociales, pero también incrementando las inversiones y el apoyo a los sectores productivos”, dijo.

Rodríguez aseguró que “hay otras opciones políticas con idéntica legitimidad, pero estas son nuestras propuestas y no las vamos a cambiar ni ahora ni en la próxima legislatura si los ciudadanos nos dan su confianza”.

El vicepresidente insistió en el “rigor” con el que ha actuado el Gobierno a la hora de diseñar sus cuatro presupuestos y la alta ejecución global de los mismos, “si bien en algunos de los aspectos concretos es todavía mejorable”.

A este respecto, Rodríguez explicó que la Administración pública está descapitalizada en sus recursos humanos después de la primera gran crisis del siglo, porque, recordó, las políticas de austeridad y los recortes tienen consecuencias “que seguimos pagando”.

“A pesar de esas circunstancias estamos incorporando personal para la gestión de los fondos europeos, que es extremadamente compleja, y seguimos ejecutando mucho a pesar de contar con un volumen de recursos muy superior al de gobiernos anteriores”, precisó Rodríguez, quien recordó que el año 2021 el Presupuesto inicial fue de 8.464 millones de euros y se ejecutaron 10.555 millones.

Las grandes cifras

Durante su intervención, el vicepresidente desgranó las principales partidas del Presupuesto, cuyo gasto social se sitúa en los 7.478 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto al presente ejercicio y de un 31,2%, con respecto a 2019, mientras que las inversiones alcanzan los 1.764 millones, un 27,1% más que este mismo año.

Derechos Sociales gestionará 669 millones de euros, 207 millones más que en 2019 y 89 más que en el ejercicio vigente, mientras que las políticas de apoyo a los sectores productivos crecen un 133,8% sobre las cantidades de hace cuatro años y se colocan en los 484 millones, lo que, a su vez, supone una subida de 88 millones (+15,38%) respecto al año en curso.

Del mismo modo, las áreas de Sanidad y Educción experimentan un incremento del 26,2% y del 32,7% en relación con 2019, lo que se traduce en un incremento de 787 millones y de 573 millones, respectivamente. De este modo, las partidas sanitarias quedarán “pintadas” en 2023 con 3.793 millones de euros y las educativas con 2.326 millones de euros.

Los Presupuestos también incluyen 160 millones de euros para las tareas de reconstrucción de La Palma y un ajuste fiscal del IRPF que supondrá un ahorro medio de 105 euros por contribuyente y que se sustancia en una deducción extraordinaria por la inflación, por un lado, y en el incremento de las actuales y la ampliación de las bases liquidables de los cuatro primeros tramos del impuesto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad