FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Pensión de jubilación | Juan Miguel Munguía Torres

La pensión de jubilación es compatible con el ejercicio de una actividad profesional siempre que encaje en alguno de los supuestos establecidos en la ley, “sin que la Administración disponga de ningún margen de apreciación” al respecto.

Así lo recoge una reciente sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, de 22 Septiembre de 2022, donde recoge la compatibilidad de actividad laboral  con la pensión de jubilación. La comunicación a la Administración una vez iniciada la actividad compatible con la pensión no comporta el deber de devolución de la totalidad de los importes recibidos en concepto de pensión durante el período anterior a la comunicación. El interesado está obligado a devolver a la Administración el 25% de lo cobrado como pensión de jubilación desde que comenzó a ejecutar el contrato de trabajo sin haber hecho la preceptiva comunicación a la Administración, y no el importe total de las mensualidades recibidas.

El caso enjuiciado, resulta ser un guardia civil retirado que venía cobrando la correspondiente pensión, lo que no le impidió celebrar un contrato de trabajo. Dos meses después de iniciarlo, le comunicó a la Administración esta situación para que le reconociera la compatibilidad con la jubilación. El Ministerio de Defensa lo hizo, aun-que la pensión se redujo al 75%. La controversia se desató porque la Administración le ordenó la devolución de la totalidad de las cantidades recibidas durante el período en que había comenzado el contrato sin comunicárselo.

En conclusión,  la comunicación de una actividad ya iniciada, que luego la Administración declara compatible con la pensión de jubilación o retiro, no obliga al pensionista a la devolución de la totalidad de las cantidades recibidas durante el período anterior a la comunicación.

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario