Empleo ISLAS Sindicatos

FUERTEVENTURA | La firma del Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería garantiza el pacto de rentas en el sector turístico hasta 2026.

EBFNoticias | 

La firma del Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería en la provincia de Las Palmas, suscrito por sindicatos y empresarios del sector turístico en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, consolida el pacto de rentas hasta el año 2026 y afectará a más de 70.000 trabajadores del sector servicios solo en la provincia.

Al mismo tiempo, la vigencia de dicho convenio se traduce en un ejercicio compartido de responsabilidad entre los agentes económicos y sociales para afrontar la complejidad y excepcionalidad de los tiempos actuales, marcados por la incertidumbre derivada de acontecimientos como la aún vigente pandemia de Covid-19 y la espiral inflacionista agravada por la guerra de Ucrania, entre otros hechos que inciden directamente sobre las expectativas de un sector que es el motor económico del Archipiélago.

La firma del Convenio Sectorial de Hostelería se produjo hoy en Las Palmas de Gran Canaria, y estuvo a cargo, por parte de la representación sindical, de Borja Suárez, secretario general de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, y de Francisco González, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la Unión General de Trabajadores (UGT) en las Islas. Por parte de las asociaciones de empresarios, firmaron el Convenio Sectorial a escala provincial José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan/FTL); Mario de la Cruz, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), y Bárbara Cabrera, presidenta de la Federación Canaria de Ocio (Fecao). De la mesa de la firma formaron parte, asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el viceconsejero de Empleo del Ejecutivo, Gustavo Santana, y el director general de Trabajo, Alejandro Ramos.

El Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería recoge una vigencia de seis años, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2025, y recoge un incremento salarial por ese tiempo del 10,25%, contados a partir de 2022 y desglosados de la siguiente forma: 3% en 2022; 2,5% en 2023; 2,5% en 2024 y 2,25% en 2025).

Además, el Convenio confiere seguridad jurídica al contrato fijodiscontinuo, entendiendo por el mismo al derivado de la realización de trabajos que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, sean estos determinados o indeterminados. En el mismo, se garantiza un periodo mínimo de nueve meses en el año natural, con cinco periodos máximos de inactividad y la creación de una bolsa de empleo específica para los trabajadores fijos discontinuos durante su periodo inactivo.

Por otro lado, en el ámbito de la restauración, se promueve un pacto que implica una reubicación salarial a las empresas del sector, caso de bares, cafeterías y restaurantes, en consonancia con su actual situación.

Además, y entre otros acuerdos, el Convenio recoge un complemento en las prestaciones a los trabajadores del sector en los casos de incapacidad laboral transitoria por enfermedad oncológica, como se viene haciendo con las enfermedades profesionales.

Tras el acto de la firma, el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de UGT en Canarias, Francisco González, destacó los tres años de negociación del Convenio, “que no ha sido fácil por la incertidumbre económica”, subrayó, para añadir que “aunque no se recogen todas nuestras expectativas, estamos satisfechos con la subida salarial y las condiciones sociales del Convenio. Este documento ofrece tranquilidad y una respuesta adecuada a este contexto de inflación”. Por CCOO en Canarias, su secretario general de Servicios, Borja Suárez, describió el Convenio Sectorial como “un documento bueno en el que todos hemos renunciado a algo para firmar y darle al sector la tranquilidad que merece tras tres años muy duros”.

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, agradeció en primer lugar la sensibilidad del Gobierno de Canarias, en referencia a la Viceconsejería de Empleo y la Dirección General de Trabajo, “para contribuir con un excelente trabajo al mantenimiento del empleo en el sector durante la pandemia mediante la figura de los ERTE”, y añadió que “hemos negociado en condiciones de incertidumbre, pero este Convenio Sectorial debe contribuir al mantenimiento del empleo en el sector, porque recoge las mejores condiciones posibles en el actual contexto económico”.

Finalmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, definió la firma como “un momento importantísimo, porque a través del acuerdo podemos mejorar las condiciones de los trabajadores y también lanzar un mensaje al exterior sobre la fortaleza de nuestro sector turístico, que es clave para la economía de Canarias”. El jefe del Ejecutivo autonómico consideró además que ”la firma de un Convenio Sectorial es siempre motivo de alegría, porque todas las partes ceden para llegar al mejor acuerdo posible”, y defendió “la cultura del acuerdo en las circunstancias sin precedentes que hemos tenido que afrontar”, poniendo como ejemplo la negociación y aprobación durante la pandemia de un régimen específico para los ERTE en el Archipiélago. Subrayó que este Convenio pactado en la provincia de Las Palmas se une al ya suscrito recientemente, y también con acuerdo, entre sindicatos y empresarios del sector turístico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario