Administración local Canarias Ciencia I+D+I ISLAS POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Tecnología UNIVERSIDAD

CIENCIA | La ULL y la ULPGC colaboran en la elaboración de un mapa zonal para predecir el riesgo por altas concentraciones de radón

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Investigadores de la ULPGC y la ULL, con el apoyo del Servicio de Laboratorios y Calidad en la Construcción de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transporte de Gobierno de Canarias, colaboran en el proyecto IC-Radón, con el que se pretende elaborar un mapa zonal para la predicción del nivel de riesgo derivado de la presencia de altas concentración de radón en el interior de edificios.

Cabe recordar que el radón es un gas radiactivo de origen natural, incoloro e inodoro, que se produce por la desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. Estar expuesto a altas concentraciones eleva el riesgo de cáncer de pulmón, y lo empeora en fumadores; la Unión Europea celebra el 7 de noviembre el Día Europeo del Radón para concienciar sobre sus peligros y avanzar, como ya se está haciendo con la implementación de diferentes normativas, hacia la reducción de los niveles de radón, implicando a sectores sociales y empresariales.

El grupo de trabajo en el que participan profesores del Departamento de Física de la ULPGC y del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL, expone ahora los primeros avances de las conclusiones a las que se ha llegado tras las diversas campañas de medición efectuadas en viviendas y locales de todo el Archipiélago.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, y aplicando los criterios adoptados para la elaboración de mapas de riesgo, es posible concluir que municipios con suelos eminentemente basálticos como Santa Cruz de Tenerife o Telde podrían reducir su nivel de riesgo. Sin embargo, otros municipios con geología diferente y que actualmente podrían no estar llevando medidas de control o remediación, podrían experimentar mayores niveles de exposición, por lo que sería necesario que se clasificaran como zonas de actuación prioritaria.

No obstante, todavía hay zonas importantes del Archipiélago a las que aún no ha alcanzado el estudio, que requieren poner en marcha nuevas campañas, como la que comienza este otoño, que permitan disponer de la información precisa con la suficiente densidad de medidas.

El objetivo último de IC-Radón es delimitar las zonas de Canarias con mayor probabilidad de alcanzar altos niveles de radón en algunos edificios, algo que depende estrechamente de la geología del terreno. A día de hoy, existe una clasificación de municipios por nivel de riesgo en el Código Técnico de la Edificación, donde los municipios de Tenerife y Gran Canaria disponen un nivel de riesgo alto, a excepción de dos municipios de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad