Administración local Atención social Cultura Derechos sociales POLÍTICA Servicios públicos Teatro

TACORONTE | El teatro como herramienta para mejorar las relaciones sociales

EBFNoticias |

La Concejalía de Participación Ciudadana y Mujer del Ayuntamiento de Tacoronte iniciará este mes de noviembre un proyecto innovador que representa una continuidad de los denominados Talleres Saludables, para fomentar la igualdad, en el que se expondrá como novedad el uso del teatro, “como una valiosa herramienta, trabajando aspectos de la sociedad entorno al concepto de igualdad, desde un trato más cordial y el entendimiento”.

La concejala responsable del área, Violeta Moreno, indicó que “se trata de una oportunidad de trabajar desde la cordialidad, incorporando a los hombres, como un paso más de la anterior experiencia, que solo estaba dirigida a mujeres”.

La puesta en escena del trabajo teatral que se relaciona con este proyecto “será el próximo domingo 11 de diciembre, en el Teatro Municipal Capitol, con la obra ´Solo pa todo”, que es el resultado del trabajo de años anteriores, a la que se incorporarán “nuevos componentes entre los hombres y mujeres que se sumen a esta experiencia”, añadió Moreno.

La concejala tacorontera indicó que este trabajo escénico se desarrollará hasta el próximo mes de marzo, y que, a su vez, será puesto en escena para favorecer el debate en los centros educativos del municipio, “con la obra que ya está realizada desde el pasado año, y a la que se puede añadir la labor que se realizará con el nuevo programa, y que se aporte desde los colectivos sociales”.

Violeta Moreno remarcó que “se trata de una experiencia novedosa, ya que implicamos al teatro como instrumento de reflexión sobre cómo es la sociedad, para tener un vínculo y una representación de lo que es la vida misma”.

Aclaró que “los participantes no asistirán a un taller de teatro al uso”, pues precisó que acarrea “un trabajo más personal desde el punto de vista interno, desde una perspectiva del buen trato y desde la labor de logar una comunidad cada vez más igualitaria”. Así, indicó que aquellas personas que ya trabajaron en ´Solo pa todo´, retomarán la obra en noviembre, a la que también se incorporarán los nuevos miembros que forman parte del nuevo grupo, que trabajarán desde un aspecto más personal y con los vínculos con la comunidad, además de tener una aproximación a las técnicas teatrales para la nueva obra que se quiere realizar.

“En cada puesta en escena, lo más importante será el diálogo que se va a mantener con el público, ya que esta experiencia está enfocada como un teatro fórum, en el que se generará una participación del público, con relación a sus reflexiones sobre el modelo de comunidad que quieren, qué aspectos hay que mejorar, la empatía y otros conceptos que pueden ser recogidos a través de esta herramienta, con las que se elaborarán nuevos instrumentos de convivencia”, indicó Moreno.

La responsable de Participación Ciudadana indicó que la primera de las obras será puesta en escena antes de que finalice el año, mientras que la que se desarrolle a través de este nuevo proyecto “será entono al mes de mayo del año próximo”.

Según Moreno, esta experiencia está dirigida a hombres y mujeres que “quieran trabajar aspecto más personales, que compartan la inquietud de promover un debate público sobre el modelo de convivencia y una comunidad más igualitaria, que a través del teatro favorezca un debate que dé como resultado un vínculo más respetuoso, pero también una reflexión sobre lo que es necesario cambiar en esta sociedad”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario