Canarias Salud Sanidad Servicios públicos

SANIDAD | Los equipos de vacunación del SCS administran 58.376 dosis de vacuna contra la gripe durante la primera semana

EBFNoticias |

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que, desde que el pasado 24 de octubre comenzase la campaña de vacunación contra la gripe en todos los centros de salud del archipiélago, se han administrado un total de 58.376 dosis de esta vacuna.

Por islas, estas dosis se distribuyen de la siguiente manera: 24.569 en Tenerife, 22.862 en Gran Canaria, 3.961 en Lanzarote, 2.967 en La Palma, 2.235 en Fuerteventura, 1.375 en La Gomera y 407 en El Hierro.

Cita previa

Para recibir la vacunación contra la gripe hay que pedir cita llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922 470 012 y 928 301 012.

Además, en estos teléfonos se puede pedir cita para recibir la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19 en el mismo acto vacunal, junto con la vacuna de la gripe.

La vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

Grupos objetivo de esta campaña de vacunación

1.- Los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe:

• Mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

• Personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad (mayores de 6 meses), para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad.

• Mujeres embarazadas, para protegerse a sí mismas y también a sus futuros hijos, y prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

2.- Profesiones que resultan fundamentales para la comunidad.

• Personal sanitario, para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando además que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad, en caso de múltiples bajas por gripe.

3.- Personal que cuida de mayores o dependientes, para protegerse a si mismos, a sus compañeros, y a la población sumamente frágil a la que atienden, evitando una posible merma de sus servicios en caso de múltiples bajas por gripe.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2022-23 un total de 297.000 dosis de vacuna contra la gripe, lo que supone una inversión de 2.409.000 euros. Con la vacunación contra la gripe de la población de riesgo se evita, asimismo, la coexistencia de las dos infecciones, gripe y covid-19, en una misma persona, con lo que se minimiza el riesgo en la salud de las personas al tiempo que se reduce el impacto asistencial en el sistema sanitario en un momento en que aún coinciden pandemia de la covid-19 y epidemia de gripe estacional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario