Administración local Atención social AYUNTAMIENTOS Comunicación Concienciación Derechos sociales LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El primer Plan Municipal de Voluntariado mejorará la coordinación y apoyo de más de 15.000 personas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado inicialmente el primer Plan Municipal de Voluntariado, una norma elaborada con los colectivos y que quiere reforzar, promover y aumentar la coordinación con el importante movimiento de voluntariado local, que reúne a más de 15.000 personas y decenas de entidades, un compromiso social que ha demostrado ser un motor muy poderoso de respuesta ante situaciones de crisis sociales, sanitarias, económicas, medioambientales y originadas por causas naturales.

El Área de Bienestar Social, que presentará este documento al Pleno para su aprobación inicial, encara también la fase de aprobación definitiva y entrada en vigor del Reglamento que permitirá crear el primer Consejo Municipal del Voluntariado, un órgano colegiado de naturaleza consultiva, asesora, informativa y participativa en el que estarán representados las organizaciones y colectivos locales de ámbitos como la discapacidad, la inclusión e integración social, el medio ambiente o la cultura.

La Laguna, con uno de los movimientos de voluntariado más importantes y extensos de Canarias, apoyado por la red La Laguna Solidaria, contará así con un nuevo y completo marco regulador que permitirá seguir fomentando y visibilizando el voluntariado, reforzar las acciones en la materia, garantizar la coordinación de los programas y la calidad de las prestaciones, así como mejorar los recursos y dar respuestas consensuadas a las necesidades comunitarias.

Así lo explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien defiende que es el «momento de un mayor compromiso municipal con la importante y red de trabajo interasociativa y las vecinas y vecinos que entregan su tiempo para mejorar su entorno y generar redes de apoyo mutuo, solidaridad, visibilidad o reivindicación. Porque esta labor voluntaria ha demostrado su importancia para fortalecer las redes comunitarias, de convivencia y de solidaridad mutua, como hemos comprobado con rotundidad durante la pandemia o la erupción en La Palma».

Ascanio destaca «el trabajo desarrollado durante años por la red La Laguna Solidaria, en la que han estado participando numerosas organizaciones de voluntariado de diferentes ámbitos y sin cuyo esfuerzo, compromiso y dedicación, aún en los momentos más difíciles, no sería posible contar con un Plan con tan altísima participación». Así, además de «mejorar la coordinación y operatividad municipal con el sector, este refuerzo del voluntariado quiere contribuir a visibilizar las diferentes realidades que conviven en el municipio y mostrar cómo la labor voluntaria de tantas personas influye positivamente en un municipio comprometido y solidario», recuerda Ascanio.

Y con este objetivo, el Área de Bienestar Social, en un trabajo constante con las entidades y organizaciones locales, está desarrollando un programa de acción para ampliar y regular la presencia del voluntariado en la gestión municipal, pero también, continuar impulsando iniciativas orientadas a apoyar al tejido asociativo local, visibilizar el trabajo que realizan, promover el compromiso social e impulsar la colaboración y la cooperación de la ciudadanía.

Estas normas forman parte de un nuevo paquete de medidas para mejorar la participación comunitaria en las políticas públicas y facilitar la implicación de la ciudadanía en proyectos y actividades sociales, comunitarias, culturales, medioambientales o deportivas. Un programa de acciones que se van a cristalizar en los próximos meses y que incluirán la creación del Consejo Municipal de Voluntariado, de la primera oficina específica de La Laguna, de la escuela municipal de formación en este ámbito y de los primeros premios al voluntariado de La Laguna.

Sobre el Plan

El Plan de Voluntariado de La Laguna es un documento de carácter estratégico que identificará las líneas de trabajo y objetivos, a medio y largo plazo, en relación a la dedicación voluntaria de la ciudadanía dentro de las organizaciones del tercer sector que desarrollan su labor en el ámbito del municipio.

El Plan cuenta con 11 líneas estratégicas, centradas en aspectos como profundizar en la relación entre las organizaciones de voluntariado y las administraciones públicas para mejorar los procedimientos; ampliar el trabajo en red entre las entidades y mejorar la información a la ciudadanía sobre el voluntariado, los sectores de actuación, cauces de participación, etc. Además de sensibilizar, concienciar y promover compromisos estables en este ámbito, analizar los nuevos perfiles que están surgiendo de voluntariado y sus necesidades, potenciar la formación especializada o trabajar en la dirección de acreditar las competencias del trabajo voluntario para que sea incluido en el curriculum laboral.

Y entre los objetivos de esta hoja de ruta local, se incluyen garantizar la adecuada organización y coordinación de las acciones de voluntariado que se llevan y llevarán a cabo en el municipio y la capacitación y reciclaje del voluntariado local; difundir y dar a conocer a la ciudadanía las entidades que desarrollan su actividad en La Laguna; potenciar y fomentar el desarrollo de la acción voluntaria, así como crear, generar y mantener sinergias y redes entre las organizaciones de voluntariado para compartir conocimiento y buenas prácticas.

Asimismo, el primer Consejo Municipal de Voluntariado permitirá unificar criterios de acción, identificar y apoyar a todas las personas voluntarias activas de la localidad y los proyectos en marcha, mejorando la clasificación según ámbitos de intervención, además de respaldar y generar líderes y equipos de acción voluntaria en la formulación de nuevos proyectos,  visibilizar proyectos en fase de planificación para la gestión efectiva de recursos, así como medir el impacto de los proyectos e identificar y articular aquellos de alto impacto comunitario y municipal.

CEVA Anchieta

El Área de Bienestar Social es consciente de la importante labor que realizan estos colectivos y ha creado un espacio de titularidad pública para facilitar su actividad en el municipio, el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna. Una quincena de organizaciones de ámbito local, insular y regional tienen su sede en este espacio, antiguo instituto de Enseñanza Secundaria y en el que atienden a una media diaria de 150 personas.

Estas entidades trabajan con diferentes colectivos en materias relacionadas con la discapacidad, la dependencia, la exclusión social, el medio ambiente, la inserción social y laboral o la atención y apoyo a personas con diferentes patologías y sus familias, como alzhéimer, daño cerebral adquirido, cáncer de mama, fibrosis quística, síndrome de Down o fibromialgia, entre otras.

Guía de recursos de La Laguna

Además, el Área ha publicado la Guía de Recursos de Voluntariado de la localidad (disponible en https://voluntariado.aytolalaguna.es), un recurso municipal de actualización constante en el que aparecen las más de 60 entidades presentes en el municipio en la actualidad. Para facilitar su uso, se estructura en una categorización seleccionada por las propias entidades para definir, lo mejor posible, la actividad que realizan. Así, se distribuye en diferentes ámbitos de actuación, que incluyen el comunitario, cultural, medioambiental, social, sociosanitario, educativo, la cooperación al desarrollo o el ocio y tiempo libre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad