Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería I+D+I Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Canarias acude a la World Travel Market para asegurar su principal mercado con un stand renovado y más sostenible

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Turismo de Canarias acudirá a la feria turística World Travel Market (WTM) con el objetivo de asegurar a su principal mercado, el británico, y lo hará con un stand renovado y más sostenible. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló esta mañana la participación de las islas en la feria turística más importante del mundo, así como la campaña internacional que se pondrá en marcha en 14 mercados europeos para impulsar las ventas de invierno.

En la rueda de prensa, Castilla estuvo acompañada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y por la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional, Elena González.

La 43ª edición de la World Travel Market se celebra del 7 al 9 de noviembre en Londres, con una previsión de 5.000 expositores, 3.000 periodistas y una asistencia de 50.000 personas. Por parte de Canarias, se desplazará una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 26 de las cuales contarán con espacio individualizado dentro del

Elena González, Yaiza Castilla y José Juan Lorenzo, durante la presentación de la WTM 22.
Elena González, Yaiza Castilla y José Juan Lorenzo, durante la presentación de la WTM 22.

stand, con el objetivo de mantener reuniones con turoperadores, agencias de viaje, compañías aéreas y representantes de la industria británica.

“Acudimos a la feria turística más importante del mundo inmersos en una paradoja, la de la recuperación del sector en mitad de un contexto socioeconómico mundial complejo, con el pesimismo instalado en la población, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, explicó la consejera durante la presentación. Un pesimismo basado en una inflación desbocada, la crisis energética y la sensación de que siempre hay un nuevo obstáculo que frena el bienestar y la felicidad de la ciudadanía, bien sea el covid o la guerra.

“Evidentemente, los británicos no son ajenos a esta situación, al contrario, han vivido más obstáculos que el resto, pues el Brexit ha introducido una fuerte inestabilidad en Reino Unido, que ha llevado a la dimisión de cuatro primeros ministros tras el referéndum de 2016, que ha acabado depreciando la libra y generando mayor inflación, que ahora mismo se encuentra por encima del 10%”, recordó Castilla.

El turismo procedente de Reino Unido, que siempre ha sido el primer mercado emisor de las islas, sufrió un importante retroceso durante la pandemia debido a las restricciones impuestas por el Gobierno británico y a las que se derivaron del ‘brexit’, lo que le llevó a descender hasta el tercer puesto, superado ligeramente por península y Alemania, que pasaron a ocupar el primer y segundo lugar, respectivamente.

Sin embargo, “había unas ganas contenidas de viajar a Canarias que se materializaron en cuanto se eliminaron las restricciones. Los británicos siempre han tenido al archipiélago como un destino preferente y este año han vuelto a elegirnos”, resaltó Castilla. De hecho, en el periodo enero-agosto -último mes para el que se dispone de datos de Frontur-, ya se había recuperado “el 95% del volumen de turistas respecto a 2019, con lo que de nuevo se colocaron a la cabeza del turismo en Canarias, con una cuota superior al 35%, frente a algo más del 15% del mercado alemán”, aseveró la consejera.

Un stand innovador y sostenible

Islas Canarias acude a la WTM con un pabellón de 770 metros cuadrados, de llamativo diseño y que este año destacará por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionarán como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectarán imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, “nuestro stand volverá a dejar claro nuestro firme compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico”, explicó Castilla.

Fue el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, el que detalló las características de un pabellón “que se caracteriza por su importante potencial comunicacional y de un elevado atractivo visual, así como por su calidad de diseño y enfoque innovador”.

Este año, el stand, cofinanciado con fondos Feder, presenta un diseño completamente nuevo, con varios reclamos visuales para generar notoriedad, el principal, los citados 16 cubos aéreos, que proyectarán la oferta del archipiélago de los cinco segmentos prioritarios: sol y playa, incluyendo familias, turismo activo, de naturaleza, de cultura y patrimonio y LGTBI, en línea con la estrategia de comunicación de la marca.

Además, cuenta con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona, que serán reutilizados en Fitur y la ITB, así como un pórtico LED de alta resolución que da entrada a la zona principal del stand y que, junto a las 18 pantallas de proyección de gran formato, el doble que en la edición pasada, consiguen un efecto visual de alto impacto para captar la atención de los visitantes.

Este año, Islas Canarias ha dado un paso más y el stand se ha concebido desde el inicio bajo los principios de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, que se ha cuantificado en 267,4 toneladas de CO2, cantidad que incluye consumo eléctrico, climatización, transporte, hospedaje y residuos, y que entrará dentro del mecanismo integral de compensación que se va a elaborar para las tres ferias anuales principales.

En esta edición, desde los materiales a los procesos de producción han sido trabajados bajo esos parámetros sostenibles. “El transporte va a disminuir un 20% debido a que emplearemos un nuevo mobiliario totalmente apilable, que se compone de piezas fácilmente desmontables, reduciendo así la cantidad del espacio y el volumen de material a transportar”, explicó el director gerente.

Además, la instalación de equipos y dispositivos electrónicos y de alumbrado se realiza con tecnología LED, que consigue mayor luminosidad con menor consumo de potencia eléctrica. “Con respecto a la instalación de la World Travel Market del año pasado hemos logrado una reducción del consumo eléctrico del 15% en el apartado audiovisual, pasando de los 120 kw/hora de 2021 a los 100 kw/hora de este año”, explicó Lorenzo.

Desde la planificación del stand, que ya recibió uno de los premios al pabellón más sostenible en la pasada feria de Fitur, se pensó en la reutilización de casi todos sus componentes y se realizó un plan de reciclado de los materiales desechables. De hecho, se prevé que para Fitur 2023 se pueda reutilizar más de un 75% de los materiales integrantes del stand de la actual WTM.

Además, Turismo de Canarias volverá a llevar a la World Travel Market la aplicación digital que sustituye al papel y permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino. Esta app cuenta con mejoras en su funcionalidad y con más contenido que en anteriores ferias.

Escapistas del Invierno

En la rueda de prensa también se presentó la nueva campaña internacional para la temporada de inverno que servirá de impulso para atraer a más turistas europeos y reforzar así la fuerte apuesta que las compañías aéreas realizan por el destino. Para los meses invernales, las aerolíneas han programado 1,6 millones de plazas más desde el extranjero hacia las islas, lo que supone un 30,6% de crecimiento respecto al invierno prepandemia, al pasar de los 5,3 millones de asientos a los 7 millones.

La directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional, Elena González, se encargó de explicar la acción que se lanzará el próximo 15 de noviembre en 14 mercados europeos. “Bajo el claim ‘Escapistas del Invierno, bienvenidos a Islas Canarias’ queremos convertirnos en el destino idóneo para todos aquellos europeos que necesiten huir, no sólo del frío, sino de la aspereza de la situación económica y sociopolítica y tomarse un descanso para desconectar de la rutina”, explicó González.

Con un presupuesto de tres millones de euros procedentes de fondos REACT-UE, Turismo de Canarias persigue un objetivo de notoriedad, tratando de captar la atención del usuario, utilizando para ello medios de alto impacto y formatos cualitativos que permitan incrementar cobertura y relevancia. “Planificamos mediante un complejo sistema de atribución de variables, lo que nos permite identificar la oportunidad de negocio en cada mercado y seleccionar los canales más afines a nuestras audiencias”, añadió la directora de Proyectos de Comunicación.

Tal y como explicó González, se segmenta la categoría sol y playa en distintos grupos de interés (activos, relajados, familiares, ‘silver’) con el objetivo de “personalizar los mensajes y lograr una mayor conexión con el usuario, acompañándole en todas las fases de la decisión del viaje, desde la inspiración a la conversión (compra) y generando mayores niveles de conversación y compromiso con la marca Islas Canarias”.

La campaña contará con un plan multicanal, con gran peso del digital y exteriores, que se completará con espacios meteorológicos en TV en mercados prioritarios. Para ello, se cuenta con una batería de piezas creativas en distintos formatos e idiomas, adaptando los mensajes a los códigos de cada canal. Así, se dispone de un spot que se emitirá en plataformas de TV on-line y Youtube, y varias adaptaciones más cortas que junto a ‘reels’ y ‘stories’ completan la campaña social.

Además de banners animados e interactivos para dispositivos móviles se contará con creatividades dinámicas en soportes digitales urbanos, que aportan mayor notoriedad y cobertura y que permiten contextualizar el impacto y lanzar mensajes concretos, aumentando así la relevancia de la campaña. Por ejemplo, haciendo uso de la geolocalización se lanzarán mensajes relacionados con el buen clima de las islas cuando las temperaturas bajen en el resto de los países, otro relacionado con escapar de la rutina que se proyectará en las horas punta y en los desplazamientos hacia el trabajo y otro para escapar de las aglomeraciones en zonas comerciales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad