Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS Obras Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA PALMA | Torres espera que la nueva carretera de la costa esté terminada en la próxima primavera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó este mediodía las obras de construcción, en su fase I, de la nueva carretera de la costa en el oeste de la isla de La Palma, que cuenta con un presupuesto 31 millones de euros, más 9 destinados a indemnizaciones, lo que hace un total de 40 millones. Esta carretera, que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad unir de norte a sur, con una vía de gran capacidad, las poblaciones del Valle de Aridane que quedaron incomunicadas por carretera tras la erupción volcánica de septiembre del año pasado.

Ante los medios de comunicación, Torres recordó que, cuando el volcán aún estaba en erupción, el Gobierno regional destinó dos millones de euros para actuaciones de urgencia en las conexiones viarias por la afección de la lava, al tiempo que se reactivaba una vieja reivindicación para unir Tazacorte y Puerto Naos por la costa, petición que el Ejecutivo hizo suya al crearla imprescindible tras el cambio en la orografía que había producido el volcán. Para hacerla posible, la Consejería de Obras Públicas, el Cabildo y los ayuntamientos trasladaron al Gobierno central la necesidad de esa obra por la vía de emergencia y, al final, se logró una inversión de 40 millones de euros fuera del convenio de carreteras.

Un momento de la visita.
Un momento de la visita.

Torres destaca los avances logrados desde la confirmación de esos 40 millones porque se trata de una intervención singular, al desarrollarse en terrenos aún incandescentes por la erupción, pero que cumplirá todos los parámetros de calidad y dimensiones, “por lo que dará respuesta a esa reivindicación de La Palma tras la pérdida de conectividad y contribuirá a mejorar el futuro de la isla”. El presidente insiste en el esfuerzo que se está haciendo con las viviendas y las carreteras para recuperar, cuanto antes, la normalidad en La Palma y espera que esa nueva vía se pueda acabar en la próxima primavera, siempre que no haya problema con los materiales y suministros. Según los cálculos que han trasladado hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, las obras, que comenzaron en marzo pasado, pueden estar terminadas justamente en abril de 2023.

En su intervención, el consejero Franquis anunció que ya se ha terminado el estudio de alternativas para ejecutar la fase II de esta misma carretera, que es la que une la fase I con el pueblo de Tazacorte, un recorrido de unos 900 metros para el que ya existen cinco opciones. Estas se van a comunicar a los afectados en breve. Se trata así de consensuar la opción más viable y menos afección cause a los terrenos agrícolas.

Evolución a buen ritmo de los trabajos de la fase I

Los responsables del proyecto de vía sostienen que el desarrollo de los trabajos en el tramo 1 evoluciona a buen ritmo tras tener disponibilidad sobre todas las parcelas afectadas, lo que ha hecho posible que no se tengan impedimentos para los desplazamientos de maquinaria y que el desarrollo de la obra esté ahora mismo sin restricciones administrativas.

Ese tramo 1 de la carretera de la costa mide 4,5 kilómetros, aproximadamente, y une Las Norias con la LP-215 en Tazacorte. Será una carretera de dos carriles en la que la velocidad máxima de circulación es de 70 kilómetros por hora. Además de esta carretera, se están habilitando varios caminos transversales y paralelos a la nueva vía para permitir los accesos a las fincas que se quedaron encajados en medio de las coladas volcánicas, facilitando el acceso a su lugar de trabajo a los agricultores.

Viaducto de 246 metros de largo

El hito más importante de esta nueva carretera es un viaducto de 246 metros de largo y 7 pilas de 10 a 14 metros de alto con el que se salvarán las explotaciones plataneras situadas en la zona del tramo que intercepta con la antigua carretera de la costa y quedaron intactas tras la erupción. Este viaducto unirá las dos lenguas principales de la colada entre las montañas de La Laguna y Todoque.

En la zona del viaducto se han realizado los sondeos en estribos y zapatas de pilas para estudiar las distintas opciones de cimentación. Actualmente, se están realizando los micropilotes en estas zonas, para posteriormente comenzar la ejecución de pilas y estribos. La construcción de este viaducto requerirá de un mayor tiempo; no obstante, antes de la finalización total de la construcción es posible abrir parcialmente al tráfico la carretera habilitando un desvío provisional en la misma zona del viaducto.

Además, se han ejecutado diversas obras de drenaje transversal con tubos de alta capacidad para conducir el agua, una vez realizado el estudio hidrológico e hidráulico de las cuencas de aportación.

Se continúa con la toma de datos de temperaturas en la zona y se están haciendo pruebas con diferentes tipos de firmes para determinar cuál es el idóneo en ese suelo, ya que hay tramos en los que aún se registran temperaturas de 100 y 200 grados.

Entrega de viviendas a los afectados

El presidente de Canarias, también ha comprobado este miércoles cómo se desarrollan los últimos trabajos de urbanización e instalación de un centenar de viviendas modulares adquiridas por el Gobierno de Canarias para atender a las familias palmeras que perdieron sus casas por la erupción volcánica.

El jefe del Ejecutivo canario indicó a los medios de comunicación que, pese a las dificultades en el suministro de materiales, se entregarán 80 viviendas que se suman a las 140 ya en uso por personas afectadas, “con lo que la intención del Gobierno es que se entreguen 306 viviendas antes de que acabe este año”. El jefe del Ejecutivo subrayó que a este esfuerzo hay que añadir también los 512 alquileres sufragados por el Gobierno para familias afectadas por el volcán, entre los que se encuentra 107 en La Bombilla y Puerto Naos que, aunque sus casas no fueron arrasadas, aún no pueden ser habitadas por los gases tóxicos existentes.

Torres insiste en que el Gobierno de Canarias continúa trabajando para responder de la manera más adecuada posible a esta emergencia “sin precedentes, priorizando siempre la entrega de viviendas en La Palma, ya que todas las que se están entregando en Canarias pertenecen a esta isla por la erupción”. Según explicó, aunque se trata de casas provisionales, “cuentan con urbanización, aparcamiento, están situadas cerca de los núcleos urbanos y permiten dar una respuesta al drama que sufre la sociedad palmera”.

Torres visita las 80 viviendas para afectados del volcán de La Palma que se entregarán este mes de noviembre
Torres visita las 80 viviendas para afectados del volcán de La Palma que se entregarán este mes de noviembre

Por su parte, Franquis explicó que, una vez concluyan los trabajos que realiza Endesa en la instalación eléctrica, la primera entrega de casas (las modulares de Los Llanos de Aridane) tendrá lugar el 14 de este mes, y la segunda, las de maderas en el municipio de El Paso, el día 22. El consejero recordó que el solar de El Paso se entregó al Gobierno el pasado 14 de marzo y que, desde esa fecha, se han tenido que ejecutar las obras de urbanización e instalación con todos los servicios.

Según recalcó el consejero, se han comprado todas las viviendas que ha permitido el mercado y se entregarán más de 300, aparte de las ayudas al alquiler para las familias, con una cantidad máxima de 590 euros mensuales, línea aún abierta para vecinos de La Bombilla y Puerto Naos.

Franquis explicó que, de las 1.026 familias que reclamaron al principio una vivienda por perder su casa habitual, la cifra se rebajó, tras el estudio de cada expediente, hasta esas 800 que, entre modulares, de madera e incluidos los alquileres, están recibiendo una respuesta pública tras una inversión regional de 22 millones de euros durante este 2022. Esas casas provisionales se entregan por un plazo inicial y prorrogable de 3 años, hasta la entrega de las casas definitivas.

Durante los últimos meses, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) ha llevado a cabo los trabajos de urbanización de las parcelas y el montaje de 121 viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán, 85 de tipo contenedor y 36 de madera que están siendo instaladas en El Paso y Los Llanos de Aridane.

En el municipio de El Paso se están terminando de montar las 36 viviendas de madera, mientras que en Los Llanos de Aridane se ultiman las conexiones eléctricas de 44 modulares tipo contenedor y se están montando otras 41 en un suelo anexo. Estas viviendas se están instalando en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la zona conocida Camino de los Choriceros.

Esas casas tipo contenedor fueron adquiridas por la Consejería a instancias del Ayuntamiento de Los Llanos, administración que eligió este tipo de vivienda de todas las opciones que les presentó el Gobierno regional.

En total, la Consejería ha adquirido 126 viviendas modulares en los últimos meses, de las que cinco de madera ya están entregadas en Los Llanos; el resto ya están asignadas y pendientes de entregar a otras tantas familias que perdieron sus hogares durante la erupción. En la compra de estas 126 viviendas, el Gobierno ha invertido 7.475.862 euros. Para los trabajos de urbanización de las tres parcelas que albergan estas casas modulares (5 de madera en Los Llanos, 85 tipo contenedor en Los Llanos y 36 de madera en El Paso) el Icavi ha destinado un total de 1.360.832 euros.

Torres visita las 80 viviendas para afectados del volcán de La Palma que se entregarán este mes de noviembre
Torres y Franquis en la visita las 80 viviendas para afectados del volcán de La Palma que se entregarán este mes de noviembre

Además, la Consejería, bien a través del Icavi o de la empresa pública Visocan, ha comprado y ha hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso. Visocan se encuentra también realizando obras de acondicionamiento de un edificio recién adquirido con 40 viviendas en Breña Baja para dar respuesta a otras 40 familias. En total, 306 viviendas.

El fondo para ayudas al alquiler se incrementa hasta los 2,2 millones de euros en 2023

Además, la Consejería ya está atendiendo a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma, ya que, de las 510 ayudas concedidas a otras tantas familias hasta la fecha, 103 corresponden a familias desalojadas de estos dos núcleos. Es una ayuda que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros, aportación que se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros, ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Si, pero está cerrada desde las 10 pm hasta las 6 am, como si los de la parte sur viviéramos en una reserva. es una carretera que se hace con nuestro dinero, y estos tipos vienen a poner órdenes. son unos portales orgánicos, no tienen alma ni sentimientos. el volcán fue malo, pero hay algo peor y es la gestión política en está isla de la mano del Torreta que es el mandamás

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad