LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio avanza en el compromiso de mejorar el tejido asociativo

EBFNoticias | 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, comenzó este pasado lunes una ronda de encuentros con las asociaciones y colectivos del municipio. La finalidad es escuchar de primera mano su visión sobre las necesidades en el ámbito de acción de cada uno de ellos, a la vez que se les traslada el compromiso del Gobierno municipal con el tejido asociativo local, que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.

«Después de más de dos años en los que, a causa de la pandemia, no hemos podido reunirnos con las voces autorizadas de cada sector como nos hubiera gustado, hemos diseñado esta agenda de encuentros que nos permitirá trasladarles nuestro compromiso con las necesidades y las inquietudes de cada uno de ellos y trazar, de la mano de quienes mejor conocen cada campo, una hoja de ruta conjunta», aseguró el alcalde.

Durante el primer encuentro, que tuvo lugar con las juntas directivas de los colectivos y asociaciones relacionados con el sector de la Cultura, Luis Yeray Gutiérrez explicó que, tras el diagnóstico conjunto, las principales conclusiones se reflejarán en los presupuestos municipales para el año 2023, en los que los equipos del Ayuntamiento ya están trabajando.

Tal y como detalló el alcalde, «consideramos que la mejor manera de fortalecer nuestro tejido asociativo es contar con una estrategia conjunta que recoja la visión de los colectivos y entidades y, después de priorizar las propuestas que se reciban, estas cuenten con una aportación económica municipal».

El alcalde, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, y la concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, afirmó que espera que esta iniciativa sirva para reforzar el sentimiento de comunidad, integrando la visión de las personas expertas en una estrategia consensuada y compartida, en la que todos los colectivos y entidades se sientan representados.

Compromiso con la Cultura

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez incidió en que se va a diseñar un presupuesto, en este caso desde el punto de vista cultural, que abarque las demandas de la mayoría de las entidades. «Queremos ejecutar nuestro compromiso adquirido en 2019 con todos los colectivos y que se sientan identificados por las líneas de trabajo que se emprendan en el Ayuntamiento», dijo. Aseguró, además, que «se seguirá apostando por la cultura local».

Desde la concejalía de Cultura se recordó que el sector cultural ha sido durante estos tres últimos años un ejemplo de cómo puede superarse una crisis como la pandemia gracias a la unión de lo público con los agentes implicados. Un ejemplo es la declaración de la Cultura como bien de primera necesidad, una iniciativa que surgió en 2019 tras una reunión con las asociaciones y colectivos del área.

Desde la concejalía de Hacienda se informó de que, en 2019, el área de Cultura contaba con un presupuesto que se situaba en torno a los 1,8 millones de euros. En 2023, el área llegará a los 3,3 millones, una cifra que casi duplica a la cuantía inicial. A ello se suma el crecimiento presupuestario en el OAAM, que no ha dejado de crecer a pesar de la pandemia, gracias al cual la actividad se ha mantenido durante todo este tiempo, y del que depende gran parte de la programación cultural del municipio.

Durante la reunión intervinieron varios representantes de los colectivos. En primer lugar tomaron la palabra miembros de la Asociación Corazones de Tejina y de la Librea de Valle Guerra, que hicieron un llamamiento interno a la unión de las asociaciones para defender y promocionar el patrimonio intangible de la Comarca Nordeste de La Laguna y de contar con el Ayuntamiento para conseguirlo.

Miembros de otro de los colectivos asistentes, en concreto del Cluster Canario de la Música, destacaron la importancia de proponer ideas basadas en la transversalidad y facilitar así que el beneficio para el sector cultural sea lo mayor posible.

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL), consideraron que las propuestas deben ir encaminadas a resaltar nuestras singularidades, «porque nos diferencian y nos hacen diversos desde el punto de vista cultural».

El representante de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife afirmó que La Laguna no solo debe aspirar a ser la Capital Cultural de Canarias, sino un referente en La Macaronesia. «La Laguna está muy bien posicionada para conseguirlo», aseguró. 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario