FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Hipotecas a tipo fijo | Juan Miguel Munguía Torres

Quiero compartirlo en redes

La Asociación de usuarios financieros (ASUFIN) denuncia prácticas de dudosa legalidad de los bancos cuando los usuarios exigen el tránsito de su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Se trata de una opción legal cada vez más demandada ante la escalada del Euribor.

En concreto, se está observando que no se respetan los tiempos fijados por las ofertas vinculantes y cuando el cliente procede a formalizar el cambio, la entidad le notifica una subida del tipo de interés. Así, muchos clientes se han encontrado con que tenían hasta fin de mes para pensarse una oferta a tipo fijo del 1,85%, por ejemplo, y que le cambian al 2,2’% antes de que acabe el plazo.

Lo mismo está aconteciendo con las subrogaciones. Los bancos competidores evitan el mecanismo de la subrogación, la más beneficiosa para el consumidor por el ahorro de costes.

Con una cuantía pendiente de pagar de 100.000 euros en la hipoteca y unos gastos por tasación de 300 euros, el coste por subrogar una hipoteca puede rondar los 550 euros euros; mientras que en la novación -teniendo que pagar los gastos de tasación- el gasto es de 800 euros aproximadamente. Por otro lado, cancelar una hipoteca y firmar una nueva es más caro. No solo hay que asumir los costes de cancelación anticipada, sino también los gastos de la nueva hipoteca y los impuestos.

Las reclamaciones al Banco de España por problemas en productos bancarios se han disparado un 61%. En 2021 el supervisor español recibió 34.330 reclamaciones, lo que supone la tercera cifra más alta de la última década, y en su mayoría estuvieron relacionadas con problemas en la comercialización de hipotecas y tarjetas.

Y cada vez menos entidades financieras publicitan ofertas exclusivas por subrogación, para el cambio de hipoteca a otro banco. La mayoría comercializan los mismos tipos que para las nuevas hipotecas o hacen propuestas personalizadas según el cliente, favoreciendo a los más solventes.

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad