Sin categorizar

LA LAGUNA | El Día de los Difuntos contará con ambientación musical en los cementerios

EBFNoticias | 

La Laguna vuelve a celebrar las jornadas del Día de Difuntos y Todos los Santos contando con ambientación musical en los cementerios del municipio, que ampliarán sus horarios de visita con motivo de unas fechas en las que se multiplica la afluencia de personas a estos recintos. Los camposantos de San Luis, San Juan, San Gregorio en Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tejina abrirán sus puertas de manera ininterrumpida de 8:00 a 17:00 horas, tanto el lunes 31, como los días 1 y 2 de noviembre.

La ambientación musical correrá a cargo de grupos formados para la ocasión por componentes de las bandas de música del municipio, que actuarán en distintos horarios tanto en el cementerio de San Luis como en el de San Juan, interpretando un repertorio de temas alusivos a la jornada.                     

El lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre habrá sendas actuaciones a las 11:00 horas en los recintos de San Juan y San Luis. En este último cementerio también se contará con ambientación musical a las 16:30 horas. El 2 de noviembre, Día de Difuntos, el acompañamiento musical se producirá en el marco de las misas que se celebran en las capillas de ambos cementerios: a las 10:00 horas en el de San Luis, y a las 16:00 horas en el de San Juan.

Las actuaciones efectuadas en el cementerio de San Luis, el de mayores dimensiones del municipio, incluyen la finalización de 77 nichos de osario, que se suman a otros 95 acabados en una fase anterior realizada hace tres meses. También se han rematado aplacados en piedra para evitar problemas de humedades en los muros de contención, y se ha pintado la mayor parte del recinto.

En La Punta del Hidalgo también se han realizado 95 nuevos nichos de osario. Además se ha restaurado la imagen de San Gregorio que da nombre al recinto y se ha empastado y pintado toda la instalación, realizando arreglos de jardinería. Está prevista la renovación de toda la cartelería informativa.

En el cementerio de Tejina se acaba de finalizar la construcción de otros 72 nichos de osario, a la vez que se han realizado trabajos de pintura y de mantenimiento de la capilla, mientras que en el de Valle Guerra se han colocado una serie de esculturas de barro en la entrada, además de empastar y pintar el recinto.

Las actuaciones en el cementerio de San Juan se ven limitadas debido a su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque se llevan a cabo periódicamente tareas de mantenimiento de pintura y jardinería.

Además de estas intervenciones, en la entrada a los cementerios del municipio (con excepción del de San Juan) se ha procedido a instalar una placa con la leyenda ‘Memento mori’, extraída de la liturgia católica, que reza; «Caminante que pasas distraído,/ fija tu vista en esta morada/ y aprende,/ si no lo has sabido,/ que es lo mismo ser todo/ que ser nada./ Aquí terminan vanidad/ y vanos gustos,/ mezquindad y egoísmo,/ envidias y pleitos/ y comienza/ la gloria de los justos. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario