Sin categorizar

LA GOMERA | La España oscura de Kim, llega a la Villa

La XIX edición de Santa Cruz Cómic llega a San Sebastián de La Gomera con esta exposición que incluye 60 paneles del trabajo de Kim. La exposición podrá visitarse hasta el próximo cinco de noviembre

EBFNoticias | 

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración del Cómic y la Ilustración de Tenerife arranca su XIX edición con más de setenta invitados donde destacan los internacionales Howard Chaykin, Craig You y Ken Colleman, y Miguelanxo Prado y Javier Olivares, ambos ganadores del Premios Nacional del Cómic, reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura de España. Aunque no estarán presencialmente, Kim y Antonio Altarriba, también ganadores de este premio, participan a través de la exposición La España oscura de Kim, que podrá visitarse hasta el próximo 5 noviembre en el Cabildo de La Gomera. En el acto inaugural, celebrado en la mañana de hoy, estuvieron presentes la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

Durante la inauguración, García hizo hincapié en la apuesta del Cabildo de La Gomera por la cultura, que trabaja por «acercar a la Isla exposiciones de calidad, en este caso, bajo la firma de un autor de renombre como es Joaquim Aubert, que emplea el cómic como una herramienta para conocer la historia de una manera que, a priori, no resulta convencional». Pomares, por su parte, celebró que la Fundación y el Salón hayan vuelto a la Isla Colombina, donde han recalado varias exposiciones como 250 años de Historia de Canarias de Viera y Clavijo o Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo, de Marika Vila.

Por un lado, la exposición reproduce páginas de Martínez el facha, serie que satiriza sobre la extrema derecha española que actualmente se sigue publicando en la revista y que comenzó en su primer número. En añadido, se incluye una selección de El arte de volar y El ala rota, novelas gráficas guionizadas por Altarriba, y de Nieve en los bolsillos, una obra autobiográfica de un episodio de su juventud donde intentó buscarse la vida trabajando en Alemania.

Otra exposición de Santa Cruz Cómic. El Salón del Cómic de Tenerife, que durante la pandemia cambió su condición de evento insular para convertirse en uno regional, ya ha cerrado su programación con un amplio programa de actividades. Este 28 de octubre, además, ha comenzado su sección virtual, que ofrecerá una charla diaria hasta el 17 de noviembre, jornada en la que darán comienzo cuatro intensos días de actividades presenciales en el Centro de Arte La Recova. Nieve en los bolsillos es solo una de las casi cincuenta exposiciones de esta edición a la que seguirá Procesos de la novela gráfica, de Javier Olivares, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, e Ilustradoras & Ilustradas 2, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria.

Organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, esta XIX edición pretende renovar la condición de Santa Cruz de Tenerife como capital del cómic gracias al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo santacrucera, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario