Administración local Educación MUNICIPIOS CANARIOS Salud Sanidad Servicios públicos

SALUD PÚBLICA | Amos García Roja: «Las vacunas son fundamentales para prevenir enfermedades»

Quiero compartirlo en redes

Adeje y Rotary Tenerife Sur organizaron una jornada con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis

EBFNoticias |

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio. Esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional, con el compromiso de concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo, mediante la aplicación de vacunas.

Por este motivo, el ayuntamiento de Adeje conjuntamente con el Rotary Club Tenerife Sur, organizaron una jornada informativa para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, resaltando la importancia de la vacunación para su erradicación. El evento tuvo lugar el pasado lunes, 24 de octubre, en el Convento de Adeje.

Al acto asistió una representación del grupo de gobierno municipal, entre ellos, la concejal del área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, quien además es profesional de la medicina y también aseguró que «la humanidad ha logrado incrementar y mejorar su calidad de vida, así como la pervivencia gracias a las vacunas».

La jornada contó con la colaboración del Presidente de la Asociación Española de Vacunología,  Amós García Roja, quien impartió la conferencia: «Las vacunas como herramienta fundamental en las políticas de Salud Pública». García subrayó a lo largo de su ponencia que «las vacunas son fundamentales para prevenir enfermedades».

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son, sobre todo, menores de 5 años.

Son muy pocos los países que quedan con este virus, pero, según indican desde Rotary Club Tenerife Sur, están luchando para que todos los niños y niñas del mundo se vacunen.

«En España la vacuna contra la poliomielitis es obligatoria desde 1904; a partir de los años cincuenta nuestro país sufrió una pandemia de la enfermedad», detalló García Rojas. En 1964 empezaron las campañas de la vacuna de polio oral y en 1975, se incluyó la inmunización específica en el primer calendario oficial de vacunación infantil.

El último caso endémico de Poliomelitis se notificó en 1988 (hubo un caso importado en Murcia en 2021), y en 1998 España se suma al objetivo de erradicar la enfermedad en el mundo (en 2002 la OMS declaró a Europa región libre de la polio).

Hoy, por suerte, asegura el experto, la vigilancia de la enfermedad sigue activa en España; ahora con el control de la parálisis flácida aguda (PFA) en todos los menores de 15 años para descartar casos de poliomielitis y de enterovirus en otros síndromes, principalmente neurológicos.

El pasado año 2021, el Centro Nacional de Epidemiología hizo público un informe que indica que ese año se identificaron 31 casos de PFA y en todos salvo en uno (el antes citado de tipo importado en Murcia) la búsqueda de poliovirus fue negativa.

La ponencia de García Rojas contó también con la participación de Esther Eroles Baena una de las últimas víctimas de la Polio en España, quien detalló la «Polio y Síndrome PostPolio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad