Noticias de Empresa

LA PALMA | III Feria del Ron y la Caña de Azúcar de Destilerías Aldea

El ron Aldea, se elabora a partir de caña de azúcar de agricultura local, cultivada y procesada íntegramente en la isla de la Palma

EBFNoticias | 

El sábado 22 de octubre tuvo lugar la III Feria del Ron y la Caña de Azúcar de Destilerías Aldea. Con este evento, la empresa ha mostrado al público la riqueza cultural, histórica y tradicional de cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de ron.

Un ron fabricado a partir de caña de azúcar de agricultura local, cultivada y procesada íntegramente en la isla de la Palma. Los asistentes pudieron descubrir la importancia que tiene este cultivo en la elaboración del Ron Aldea, así como entender lo que ha significado para la economía de la isla de la Palma.

Por ello Destilerías Aldea decidió realizar esta feria con carácter anual, haciéndola coincidir con la “Zafra de la Caña de Azúcar” en los meses de marzo hasta junio aproximadamente. Durante esta época, se encuentran inmersos en el corte y la recolección de caña recibida en sus instalaciones para su posterior procesado, extrayendo su dulce jugo “guarapo”, que posteriormente será fermentado y finalmente destilado para obtener el preciado Aguardiente de Caña de Azúcar.

En esta ocasión y después de dos años de parón sin poder realizar dicho evento debido a la pandemia de Covid19, han decidido retomar la iniciativa y realizar la feria, teniendo que desplazar las fechas de este año al mes de octubre

La exhibición de coctelería Flair corrió a cargo de Juanjo Montes y Eduardo Alonso, se convirtió en toda una expectación por su atractivo a nivel visual. Durante el desarrollo del evento se contó con la presencia de un molinillo, que a la vez que mostraba como se lleva a cabo la extracción manual del jugo de caña de azúcar denominado guarapo, se realizaron degustaciones de deliciosos mojitos de ron Aldea, llenos de sabor a tradición artesanal.

También los asistentes al evento, durante el transcurso de los concursos pudieron degustar de forma gratuita diversos cocteles realizados por los cocteleros que se presentaron a las diferentes competiciones.

Ron Aldea en La Palma

La historia de Ron Aldea es particular ya que nace en Gran Canaria, pero se asienta en La Palma. Desde 1936, la familia Quevedo ha sabido mantener vivo el espíritu de una tradición centenaria, heredada por sus Maestros Roneros. Hoy, cuatro generaciones después, sigue vivo ese mismo espíritu.

Don Manuel Quevedo Alemán (1872-1968), del cual se decía que fue un hombre adelantado a sus tiempos, funda en 1936 la fábrica del Ron Aldea, en el municipio de La Aldea de San Nicolás de Tolentino en Gran Canaria. Nacido en Arucas, emigra muy joven a Cuba pasando en 1888 a Santo Domingo, donde, en ambos lugares, ejerció labores en el mundo de los ingenios azucareros.

A mediados de los 50 es Don Carmelo Quevedo, hijo de Don Manuel, quien se va a la Palma con la marca Ron Aldea, dando lugar un segundo ciclo en la historia y producción de este producto. Unos años más tarde, en 1969, un hijo de Carmelo, José Manuel Quevedo Hernández, se traslada también a la Palma para continuar con esta historia familiar. Hoy en día, son los hijos de Don José Manuel Quevedo, la cuarta generación, los que mantienen vivo el espíritu de los primeros Maestros Roneros.

La Zafra

La cosecha de la caña de azúcar es un momento de gran importancia para la familia Quevedo y de vital relevancia para los palmeros. Toda la caña que se utiliza en la fabricación de ron, ha sido cultivada, cortada y procesada por agricultores de la zona, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de José Quevedo. Así obtienen una materia prima de la mejor calidad. Toda la caña es cultivada siguiendo prácticas sostenibles y cosechada a mano, respetando al máximo el medio rural. Aquí empieza la elaboración de Ron Aldea.

El Proceso de elaboración

Después de la zafra el primer paso es “la molienda”. Una vez obtenido el jugo o guarapo, se “fermenta” directamente, entre 30 y 60 horas. En el proceso de “destilación”, se obtiene el aguardiente directamente del guarapo. La “maduración” se realiza en barricas de roble. Finalmente se “hidrata” con agua y reposa dos meses como mínimo.

Gama Premium, Ron Aldea, referencia de calidad

La gama Premium, comienza con el “Single Cane”, un aguardiente blanco que sale directamente del alambique y no tiene ningún otro tipo de destilados ni azúcar. También tienen un Single Estate, ecológico. Continua con ¨Maestro”, 10 años de barrica de roble americano; “Familia”, con 15 años en barrica de roble francés, algo muy peculiar que no se suele dar en el mundo de los rones; ya llegando a los top de marca se encuentran “Tradición”, que madura 20 años en barricas de roble americano; y finalmente, con los tres últimos comentados, realizan un coupage, de distintas añadas y lanzan al mercado el “Triple Vintage”.

PREMIADOS

CATEGORÍA BARTENDERS (profesionales)

CLAIRE LÁZARO

ESTEBAN FARIÑA

DIEGO PADRÓN

CATEGORIA ESCUELAS

ALEJANDRO FRANCISCO

GABRIEL PADRÓN

DARÍO PEREZ

PREMIO A LA DESTREZA

ALEJANDRO FRANCISCO

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario