Administración local Artesanía Cultura MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos

LA OROTAVA | La asociación cultural Pinolere impulsa un proyecto europeo que beneficiará a los artesanos    

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

«Hoy presentamos un proyecto de gran envergadura, Edicra, una iniciativa esencial para ayudar al sector artesanal, abriéndole puertas al mundo, evitando que cierren negocios y se pierdan oficios tradicionales», valoró el alcalde Francisco Linares durante la presentación de este proyecto europeo que llevará a cabo la Asociación Cultural Pinolere, por lo que también estuvo presente el presidente y gerente del colectivo, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente. Es una oportunidad para todos los artesanos y también para muchos jóvenes con creatividad que quieran dar un paso y aprovechar esta iniciativa de Erasmus+. El primer representante institucional también valora el trabajo cultural, educativo, pedagógico y divulgativo que realiza la asociación de Pinolere, «que es mucho más que una feria; es un proyecto cultural los 365 días del año», y además tiene un sello internacional, con un proyecto europeo ahora que «permitirá revitalizar el sector».

El proyecto Edicra está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y es gestionado en España por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE). Además cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava. En esta convocatoria se ha concedido financiación a 17 proyectos en España, y solo este en Canarias.

El gerente de Pinolere, Jesús García, apunta que la última feria arrojó datos preocupantes como la falta de continuidad generacional en muchos oficios tradicionales,  por lo que tienden a perderse como ya ha pasado con muchos. Además de aflorar que gran número de artesanos carecen de formación digital y muchos han tenido que cerrar sus talleres afectados por las crisis o situación económica. Por ello, esta iniciativa permitirá facilitar el acceso a los artesanos a herramientas digitales (comercio electrónico, marketing online, redes sociales) para mejorar su situación comercial y profesional. La digitalización para amplificar la difusión de su trabajo es fundamental para el sector, dado que gracias a las nuevas tecnologías podrán vender sus obras y dar a conocer su trabajo adaptándose a la globalización. La adaptación y modernización no afecta para nada a la tradición, todo lo contrario, permitirá salvarlos y que lleguen a cualquier punto del planeta. Así, Edicra está dirigido a personas de 25 a 55 años, residentes en zonas rurales, dedicadas a la artesanía de forma profesional o amateur con bajo nivel de competencias digitales y dificultades para acceder al mercado y subsistir con dicha profesión. También jóvenes entre 18 y 30 años años, desempleados o con trabajos precarios, residentes en zonas rurales, con vocación y nociones de conocimiento en digitalización (gestor de redes sociales, editores de vídeo, desarrolladores web, etc.) en busca de proyectos que les permitan desarrollarse profesionalmente y acceder a puestos de trabajo cualificados.

En la presentación también se contó con la participación de José Joaquín Bethencourt, en representación de la empresa redactora del proyecto y asesora técnica Lab Rural Canarias. Entre otras acciones a ejecutar destacó que se realizarán encuentros, actividades e intercambios con Italia e Irlanda, países participantes. Y una de las actividades más novedosas será un hackathon de artesanía digital, posiblemente el primero que se realice en Canarias. Se llevará a cabo el diseño de itinerarios formativos para nuevos artesanos en entornos multiculturales a través de herramientas digitales; desarrollar una guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el sector artesanal; realización de un repositorio de actividades en entornos rurales que promueva la valorización del medio rural y celebración de eventos divulgativos y multiplicadores sobre cómo afrontar la transformación digital en el medio rural utilizando la artesanía como ejemplo de buenas prácticas.

Las entidades europeas que han querido sumarse al proyecto son Eurospeak (pyme con sede en Dublín, Irlanda) e Inclusion Go (asociación con sede en Pignola, Italia). Este erasmus+ culminará en mayo del próximo año y el presupuesto aprobado es de 60.000 euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad