Administración local Cultura Literatura MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

CULTURA | Santa Cruz inaugura El libro como objeto de arte para celebrar el Día de las bibliotecas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha celebrado el Día de las bibliotecas con la inauguración en la Biblioteca Municipal Central de El libro como objeto de arte, una exposición compuesta por una selección de más de 50 obras de sus fondos que muestra a la ciudadanía la riqueza de los libros no solo por su contenido, sino por su valor artístico. Junto a la muestra, se han presentado dos conferencias relacionadas con la muestra: ‘El grabado: la imagen que viaja’ y ‘Vestir el conocimiento’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, explica que esta exposición forma parte del compromiso del OAC por «difundir los fondos patrimoniales históricos de la Biblioteca Municipal Central», objetivo que «busca mostrar a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife la enorme riqueza literaria de la capital». Así mismo, la edil de Cultura ha destacado la trayectoria de los dos ponentes que han impartido las conferencias relacionadas, Gerardo Fuentes Pérez «todo un entendido en la técnica del grabado», y Paz Fernández Palomeque, «una de las mayores expertas en fondo antiguo de Canarias».

Para esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de enero de 2023, se han seleccionado más de 50 obras por sus encuadernaciones artísticas, grabados, marcas de impresor, exlibris, etc., que dan realce al contenido y las convierte en auténticas obras de arte.

La cronología de los documentos que componen la exposición abarca los siglos XVI al XIX, lo que permitirá apreciar la evolución de los gustos y los temas tanto en las encuadernaciones como en los grabados, que van desde temas religiosos, mitológicos, heráldicos a emblemáticos y simbólicos.

Los fondos a los que pertenecen las obras que podrán ser admiradas son el Fondo Antiguo Canario, el Fondo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife y el Fondo de Raros. De este último, destacan las encuadernaciones artísticas seleccionadas para la muestra, que pertenecieron a Imeldo Serís, Marqués de Villasegura y que fueron obsequio de la Reina Isabel II, su anterior poseedora. Cabe destacar que el autor, donó a la Biblioteca Municipal Central, más de 900 volúmenes de su autoría.

La exposición podrá ser visitada de 8:00 a 20:00 horas y se realizarán visitas guiadas previa inscripción en el teléfono 922849060, los martes en horario de mañana (9:00 a 13:00) y los miércoles por la tarde (de 15:00 a 19:00).

Enmarcadas también en la celebración del Día de las bibliotecas, tuvieron lugar dos conferencias, relacionadas con dicha exposición. Durante su acto inaugural el profesor titular de Historia del Arte Gerardo Fuentes Pérez, impartió una clase magistral sobre la técnica del grabado y su evolución en el tiempo con El grabado: la imagen que viaja, mientras que durante la tarde, la responsable del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Paz Fernández Palomeque, impartió a los asistentes  la conferencia titulada Vestir el conocimiento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad