Acreditación Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas Hostelería I+D+I ISLAS Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Canarias refuerza la descarbonización del sector con un plan para reducir al 50% sus emisiones en 2030

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, los cabildos, las patronales y una nutrida representación de los agentes turísticos oficializaron este lunes su incorporación a la Declaración climática de Glasgow, auspiciada por Naciones Unidas y que obliga al sector a reducir las emisiones de CO2 al 50% en un plazo de ocho años. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, presidió esta mañana el acto de adhesión en el que se presentó el Máster Plan de Acción por el Clima elaborado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias con el que se dará un impulso a la descarbonización del sector.

El evento contó con la presencia de representantes de los siete cabildos, las cámaras de comercio, las patronales y diversos agentes turísticos, además de las intervenciones del director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y del director de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser, a través de un vídeo.

Yaiza Castilla destacó la importancia de que “el sector turístico canario vuelva a demostrar que está concienciado con la lucha contra el cambio climático y con la consecución de un destino más sostenible no sólo porque nuestra tierra y las generaciones futuras de canarios así lo exigen, sino también porque los turistas anteponen cada vez más la cuestión ambiental como un factor decisivo a la hora de elegir destino”.

La consejera recordó que, desde hace dos años, el equipo de Turismo de Canarias “trabaja para ser pioneros en la reducción y eliminación de la huella de carbono a través de nuestra estrategia de transformación del modelo turístico Canarias Destino, con la que promovemos aumentar el compromiso con la neutralidad climática de la industria turística canaria en toda su cadena de valor”.

Una tarea que responde a que “la sostenibilidad es hoy no sólo una apuesta ética o de concienciación, sino también económica y de competitividad”, añadió la consejera, que explicó que el conjunto del sector turístico ya lleva tiempo caminando en esta senda y que, para seguir adelante, Turismo de Canarias va a proporcionar una serie de herramientas para cumplir con la Declaración de Glasgow, que obliga a reducir las emisiones de CO2 al 50% en 2030 y a lograr la neutralidad climática en 2050. Canarias es la segunda comunidad autónoma en sumarse a este compromiso y la primera en hacerlo con el Plan de Acción por el Clima ya elaborado y con un masivo apoyo del sector, pues ya se han sumado una treintena de entidades de las islas.

Para lograr esta descarbonización, la Consejería pone a disposición de las empresas un Máster Plan de Acción por el Clima que Turismo de Islas Canarias comenzó a elaborar en abril de este año y que sigue la hoja de ruta marcada por Glasgow con cinco vías de actuación. En primer lugar, la medición de la huella de carbono, para lo que se ofrecerá a las empresas una calculadora; después, la descarbonización, para lo que se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento, así como un catálogo de medidas para adoptar; en tercer lugar, la regeneración y protección de ecosistemas, y la colaboración con las empresas privadas.

La última actuación es la de garantizar la financiación a través de diferentes líneas de subvenciones e incentivos. Con cargo a los fondos europeos Next Generation que la Consejería gestiona a través de la Unidad Administrativa Provisional, “vamos a acompañar al sector en este viaje con varias actuaciones destinadas a la eficiencia energética que cuentan ya con sus partidas económicas y cuyas bases reguladoras están muy adelantadas”, explicó Castilla.

Actualmente, se disponen de 15,9 millones para los establecimientos turísticos alojativos, 9 millones más para los no alojativos y 4 millones que gestionarán los cabildos para los establecimientos insulares de interés turístico. A estos, se sumarán 139 millones para planes de sostenibilidad turística y dos millones más para un marco de colaboración pública-privada destinado a ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono y en cuyas bases ya trabaja Turismo de Islas Canarias.

Las cinco vías del Plan

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se encargó de detallar el Máster Plan de Acción por el Clima, cuya primera actuación es la medición. Para ello, Lorenzo anunció que ya se cuenta con la aplicación de cálculo de huella de carbono que se pondrá a disposición de las empresas en la App de Sostenibilidad de la Plataforma de Destino Turístico Islas Canarias. Se trata de una herramienta que permitirá recabar datos reales y detallados de un sector que en 2019 emitió 1,85 millones de toneladas de CO2.

“Consiste en un área privada en la que, individualmente, las empresas podrán iniciar su viaje a la descarbonización a través de cuatro módulos: Calcula, Define, Reduce y Compensa”, aseguró el director gerente, que anunció que, aunque ahora se ofrecerá un acompañamiento personalizado porque es un tema muy complejo, “la intención es que la aplicación termine siendo completamente autogestionable”. La app, que es gratuita, está diseñada a partir de una experiencia piloto en la que participaron 35 empresas turísticas locales y bajo estándares internacionales reconocidos para la cuantificación.

Turismo de Islas Canarias también ha elaborado los pasos a seguir para la descarbonización propiamente dicha, “para lo que ofreceremos un servicio integral de asesoramiento desde nuestra Oficina de Sostenibilidad para acompañar a las empresas en este proceso, incluyendo la elaboración de sus propios planes de acción climática y la mejora del control de la huella de carbono de su actividad”, añadió Lorenzo. Un Centro de Atención a Usuarios (CAU) prestará asistencia técnica para la información y la resolución de incidencias, así como para facilitar el uso de los distintos productos digitales: la calculadora, las medidas de descarbonización, la gestión de proyectos de regeneración y las fuentes de financiación.

Se cuenta también con un catálogo con las medidas de descarbonización que, por el momento, consta de 220 actuaciones ordenadas por sectores (alojamientos, restauración, excursiones y turismo activo, transporte terrestre, transporte interinsular marítimo y puntos de interés turístico) y ámbitos de actuación (adquisición de bienes y servicios, combustión fija, combustión móvil, consumo de electricidad, refrigeración y climatización, gestión de residuos, gestión del agua, transporte y distribución, y viajes de trabajo). De cada una de las medidas se detalla información relativa al potencial de reducción estimado y al nivel de dificultad de su implantación.

Para la tercera vía, la regeneración, el Plan contempla la definición y puesta en marcha de un marco permanente de colaboración pública-privada, que nace con una dotación inicial de 2 millones de euros para promover, facilitar y ejecutar acciones colaborativas de regeneración y protección de ecosistemas como compensación de la huella de carbono de imposible o difícil reducción. De esta manera, “las empresas y otras organizaciones del sector, con independencia de su tamaño y de su volumen de generación de emisiones, podrán acceder a proyectos de regeneración de forma más rápida y sencilla, lo que redundará en una mejora del destino, de sus espacios y recursos naturales y del bienestar de sus habitantes”, explicó el director gerente.

Para cumplir los objetivos fijados surge la quinta vía, la financiación, para la que se articulan dos medidas en el Máster Plan, el establecimiento de líneas de subvenciones orientadas a la financiación de proyectos de eficiencia energética (29 millones de euros) y el desarrollo de planes de sostenibilidad (139 millones de euros).

Apoyo de la OMT

En su participación por vídeo, Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Organización Mundial del Turismo, resaltó la idoneidad de que “el lanzamiento del Plan de Acción Climática del destino Canarias se produzca simultáneamente a la firma de la Declaración de Glasgow”.

“Como destino líder, su enfoque proactivo y el proceso participativo que han seguido para desarrollar el plan son un buen ejemplo para otros destinos que también están buscando formas de desempeñar un papel multiplicador y apoyar a la industria turística del destino para acelerar la acción climática”, aseguró en su intervención grabada el representante de la OMT. Este organismo ha invitado a Turismo de Canarias a exponer su estrategia hacia la descarbonización en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad