FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Auge de periplo | Salvador García Llanos

La gente aguarda ya cada sesión de Periplo con la expectativa que se transpira en los grandes acontecimientos. Qué bueno es siquiera tener referencias de autores jóvenes y contrastarlas, de quiénes son tendencia en el género y de la cercanía de estar ante autores y expertos de postín para preguntarles o, simplemente, pedir un autógrafo.

Se pudo palpar anoche durante el acto de entrega de premios de la décima edición del festival, en un recinto que ya resulta hasta entrañable y acogedor, como es el de la carpa del Museo Arqueológico Municipal (MAM), tan concurrido y tan animado. En esta ocasión, se quiso aplaudir la labor de investigación y divulgación del documentalista Fernando González-Sitges, la catedrática Lola Higueras y la periodista Ángeles Espinosa. Asimismo, se reconoció la fidelidad del público otorgando uno de los reconocimientos a Luis Barrutia y Alejandra Martín, que siempre acuden a la cita más importante con las letras de este municipio. Además, fue entregado un premio especial a los hoteles de Puerto de la Cruz que, durante la crisis de pateras y la pandemia, abrieron sus puertas y se convirtieron en espacios de acogida y entendimiento, una de las características históricas del lugar.

 El reconocimiento a los hoteles de Puerto de la Cruz que, durante la crisis de las pateras en pandemia y otras necesidades, abrieron sus puertas para dar una lección de solidaridad, tolerancia y respeto fue entregado a Víctor Rodríguez, del hotel San Telmo; Ana Belén Martín, en representación de Alua Tenerife; así como Javier Morales, de Tenerife Ving.

“Solamente podemos dar las gracias por este reconocimiento que es para todas las personas que formaban parte de nuestras plantillas en aquellos momentos especiales en los cuales recibimos a personas muy especiales”, intervino Víctor Rodríguez en representación de los galardonados. “Es un reconocimiento al compromiso, la implicación y a la profesionalidad, pero también un reconocimiento a la humanidad”, añadió. El aplauso sonó rotundo en el recinto del festival.

Sara López, miembro de Comando Periplo, anunció el premio a la periodista Ángeles Espinosa con el Periplo 2022 por una vida dedicada a “contar a la gente lo que le ocurre a la gente” como enviada especial de Marruecos, Pakistán, Dubai, Teherán, El Cairo, Beirut.  “El premio es una gran sorpresa por inesperado y por lo bonito de este encuentro que me ha permitido venir a Tenerife y visitar el Teide que era un sueño de mi infancia”, compartió Espinosa.

Manuel Cabrera, también miembro de la plataforma ciudadana que, junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, entregó el premio Periplo 2022 al documentalista Fernando González-Sitges por ser artífice de más de doscientos proyectos audiovisuales “que nos abren una ventana a los rincones más salvajes y desconocidos del planeta”.

“Por supuesto ha sido una enorme sorpresa, después de ver los premiados de este año y de los años anteriores. Me siento profundamente agradecido tanto a la ciudad como al festival por el empuje a algo tan maravilloso como viajar, sobre todo viajar a través de la literatura. Mantiene un poco la esperanza de la humanidad, desde mi punto de vista”, apuntó el biólogo y divulgador.

También fue distinguida Lola Higueras, “por dedicar toda una vida a explorar el fondo marino y traernos a tierra las imágenes, los contornos, los ecosistemas de un mundo acuático tan enigmático, tan desconocido y tan extraordinario”, compartió con los asistentes. Más de noventa libros y decenas de artículos dan buena cuenta de su contribución a la historia de este país, a la ciencia y a la arqueología naval.

“Es una sorpresa grandísima pero una grandísima alegría. He dedicado una parte importante de mi vida a difundir el patrimonio naval” y “este premio significa para mí un gran honor y una gran satisfacción porque premia una de las facetas profesionales que he vivido con más ilusión y vocación”, agradeció la catedrática.

En su décimo aniversario, el festival ha querido premiar no solo a las voces que intervienen contando sus historias de vida, sino también a los que están ahí, en el público, escuchando. Periplo entregó su último premio a Alejandra Martín y Luis Barrutia, “porque su constancia año tras año hace que sean parte imprescindible del festival”. “Para nosotros ha sido un placer descubrir la literatura de viajes. Esto ha alimentado nuestras ganas de seguir viajando y aquí seguiremos en los años sucesivos”, apuntó agradecida Martín.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, avanza pues en la recta final de su décimo aniversario, con una programación compuesta por más de sesenta propuestas que se vienen desarrollando desde el pasado 14 de octubre y ponen su punto final mañana domingo. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música, vehículos que llevarán a los espectadores a nuevos territorios para explorar otras vidas y reflexionar sobre el hecho del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad. Periplo cuenta con la organización del Ayuntamiento y de la plataforma de participación ciudadana Comando Periplo.

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón.

Fuentes de la organización subrayaron que el Festival se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Por último, recordemos que el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Lo bueno, volviendo al principio, es que la gente ya se identifica con la convocatoria y la ha hecho suya. Está a la altura, desde luego, de las grandes citas culturales anuales de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario