Acreditación Administración local Calidad ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad

LA LAGUNA | Urbanismo aplicará nuevos criterios sostenibles en materia de ordenación

El Ayuntamiento ha contratado para este proyecto al urbanista Salvador Rueda y el estudio de arquitectura Cabrera Febles

EBFNoticias |

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha contratado un proyecto de asistencia técnica para la elaboración de un modelo de desarrollo sostenible y plan de acción de las políticas territoriales del municipio.

Los responsables de este proyectoel urbanista Salvador Rueda y el estudio de arquitectura Cabrera Febles, han mantenido una primera reunión con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, para «proyectar el futuro» con «acciones puntuales que permitan cambiar profundamente su realidad».

El objetivo de esta asistencia técnica es definir el modelo de desarrollo territorial que servirá de marco estratégico a los futuros Planes Generales e integrará como ejes fundamentales los recursos propios del municipio, una movilidad sostenible, la eficiencia energética, el consumo de proximidad y todos los que vienen definidos en la Agenda 2030.

Luis Yeray Gutiérrez considera «fundamental que en el planeamiento del futuro del municipio contemos con el respaldo y la aportación de voces autorizadas, sumando experiencias que podamos trasladar a la realidad insular, para garantizar que el desarrollo de La Laguna se produce de forma ordenada, respetando los principales compromisos del Gobierno municipal con el medioambiente, la sostenibilidad y la conservación del territorio».

Los adjudicatarios de este contrato tienen la responsabilidad de diseñar un modelo territorial del municipio que identifique sus potencialidades y problemáticas, proponiendo soluciones y aprovechando oportunidades para dar respuesta a los desafíos que plantean el cambio climático o la nueva situación social y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Para ello trabajarán con un procedimiento participativo que identifique los intereses, las voluntades, las ideas y los proyectos posibles para configurar un plan de acción con un conjunto de medidas que sean relevantes para alcanzar un modelo de municipio sostenible.

Santiago Pérez explica que en La Laguna «ha habido un tira y afloja histórico, una tensión mal resuelta entre las necesidades de expansión de la ciudad y la preservación de nuestro patrimonio natural, una vocación urbanizadora de Coalición Canaria (CC) en conflicto con la protección del territorio». Y añadió que aún así el municipio tiene suelo calificado para colmar con creces las expectativas de crecimiento en el futuro más inmediato.

Pérez recuerda que los documentos del Plan General de Ordenación que CC empezó a tramitar en 2009 contenían el objetivo de «hacer más ciudad en la ciudad y más campo en el campo, algo que incumplieron flagrantemente porque en la Aprobación Inicial de febrero de 2013 se recalificaba como nuevo suelo urbanizable más de 6 millones de metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria, que debía y debe ser protegido. Así lo denunció la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) en sus alegaciones contra el modelo de Fernando Clavijo».

Por el contrario, dentro de este nuevo modelo de ordenación que el actual Gobierno municipal ha adjudicado para poner en marcha un proceso de elaboración y discusión participativa, una de las ideas fuerza será la de superar esa separación campo-ciudad, en la que el campo acaba siendo una realidad residual, siempre amenazada por la voracidad urbanizadora, para lograr la incorporación de la naturaleza a la ciudad, a las ciudades y poblaciones del municipio como respuesta a los retos del cambio climático y como garantía de la sostenibilidad del modelo de ordenación.

Y todo ello «a partir de un compromiso acreditado con la defensa del suelo agrario, que no solo implica su protección, sino su dinamización económica en la que el Gobierno está muy involucrado a través del área de Desarrollo Rural, que por primera vez existe de verdad en La Laguna», añadió.

Salvador Rueda, prestigioso urbanista que está al frente de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, resumió que la idea es diseñar «acciones puntuales que permitan cambiar profundamente la realidad, con un mínimo consumo de suelo y en equilibrio entre lo urbano y lo rural, en régimen de igualdad, sin mirar a lo rural como espacios vacíos aislados hasta que se les meta mano». Para ello planteó medidas de compensación, incluso económicas, con instrumentos que sirvan para consolidar y anclar a la población al territorio.

Por otra parte, planteó una mirada hacia lo urbano con soluciones innovadoras que generen actividad económica, con una lógica descentralizadora pero también decidiendo qué elementos metropolitanos interesa potenciar. Para ello habrá que aplicar «modelos urbanos, de movilidad, económicos o incluso metabólicos que nos permitan identificar dónde están los riesgos que estrangulan el crecimiento y dónde las oportunidades para este cambio radical».

Es decir, «decidir dónde se debe crecer, si es que se puede crecer, dónde están las limitaciones y cómo elevamos la calidad urbana en toda La Laguna, en la zona patrimonial pero también fuera de lo que es el casco».

Salvador Rueda es licenciado en Biológicas y Psicología, además de diplomado en Ingeniería Ambiental y Gestión Energética, es el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona desde su fundación en el año 2000 y ha ocupado cargos de dirección en los departamentos de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de San Adrián de Besós.

Ha sido miembro del Comité de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea, y ha desarrollado trabajos para planes estratégicos y ordenación del territorio; urbanismo; verde urbano; movilidad; espacio público; metabolismo urbano (energía, agua, contaminación atmosférica, ruido y residuos).

Entre sus trabajos destacan la elaboración del modelo de ciudad de Barcelona (2008-2010); el modelo de ciudad e indicadores de sostenibilidad urbana, estudios de movilidad, en la Supermanzana central en Vitoria-Gasteiz; proyecto de elementos estratégicos para el desarrollo del municipio del Prat de Llobregat 2004; definición del marco estratégico y modelo urbano de Bilbao con aplicación de indicadores de Sostenibilidad; o el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Donostia (San Sebastián).

Por su parte el estudio Cabrera Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo ha trabajado en la adaptación plena y la adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Vilaflor; en el Plan General de Fasnia, el Plan Especial de Ordenación del Litoral de Agulo, o el Plan Especial del Puerto de La Estaca (El Hierro).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario