Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Tecnología Turismo

ECONOMÍA | El Gobierno premia la excelencia e innovación de las empresas canarias como factores claves de la competitividad

EBFNoticias |

Las consejeras de Turismo, Industria y Comercio y de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla y Elena Máñez, respectivamente, presidieron este jueves el acto de entrega de la XI edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial, en la que resultaron ganadoras las empresas Subsea Mechatronics, en la modalidad de Pequeña Empresa no Industrial; Ascanio Química, en la categoría de Pequeña Empresa Industrial y Brok Air Aviation Group en la modalidad de Mediana-Gran Empresa.

Asimismo resultaron distinguidas en el marco de este premio con menciones especiales la firma Asesoramientos Agronómicos Canarios SLP en la modalidad de pequeña empresa no industrial; Lavatur Canarias SL y Publiservic Canarias SLU, en la modalidad pequeña empresa industrial; y Bioksan Naturalmente Juntos SL, y Explotaciones y Apartamentos Balcón del Mar SL en la modalidad de mediana-gran empresa.

El acto celebrado hoy dentro de la segunda jornada del I Congreso de la Industria de Canarias (CICAN 2022) que se celebra en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, contó también con la directora general de Industria, Yolanda Luaces, y el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez.

Este certamen puesto en marcha por el Gobierno de Canarias desde el área de Industria y de Promoción Económica, pretende reconocer la labor que desarrollan las compañías del archipiélago para impulsar y promover los principios de calidad, innovación y excelencia en su gestión, con el objetivo de mejorar su competitividad.

Este certamen, que fue suspendido durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, acumula once ediciones, lo que avala su trascendencia, así como el interés que suscita entre las empresas radicadas en las islas de cara al reconocimiento por toda la sociedad canaria de la excelencia y competitividad que proyectan.

La consejera regional de Industria, Yaiza Castilla, destacó durante su intervención que, además del justo reconocimiento a la eficiencia y el esfuerzo a las organizaciones de carácter privado que lo reciben, estos premios permiten dar a conocer prácticas sobresalientes que sirven de estímulo para que más empresas comprendan la necesidad de superarse continuamente, así como incorporar los principios de excelencia en su gestión”.

Castilla agradeció a todas las empresas que concurrieron a este certamen de las que dijo que, aunque no hayan sido distinguidas en esta ocasión, “son reflejo de lo que queremos sea la economía canaria, repleta de capacidad de innovar, de competitividad y de generar valor en el territorio que desarrollan su actividad”.

Elena Máñez, por su parte, destacó “el compromiso del tejido empresarial canario para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, la digitalización y la transformación hacia la sostenibilidad y para hacerlo aportando nuevas soluciones a través de la innovación, que sirven para atraer nuevas inversiones, impulsar las existentes y contribuir a diversificar la economía isleña”.

En este sentido, la titular de Economía reivindicó también la importancia de contar con referentes “y las empresas premiadas hoy son sin duda modelos a seguir por el conjunto del tejido empresarial canario, para lograr construir, entre todas las empresas y con el apoyo institucional, una sociedad mucho más preparada para afrontar los retos de la nueva economía”.

Empresas premiadas

Un Comité de Evaluación ha valorado de forma exhaustiva las candidaturas empresariales presentadas a la XI edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial y ha sido el encargado de realizar una preselección, tras auditar cada una de ellas. En este trabajo de auditorías de calidad colaboran las entidades AENOR internacional, SAU, Applus Norcontrol, Bureau Veritas Iberia, y SGS Internacional Certificación Services Ibérica.

El jurado, integrado por representantes del Gobierno de Canarias, de las asociaciones y organizaciones empresariales y de las universidades públicas canarias, fue el encargado de emitir el fallo definitivo.

Subsea Mechatronics es una empresa dedicada a la I+D, la consultoría técnica especializada y servicios de ingeniería en mecatrónica centrada en el ámbito aeroespacial, marino marítimo y la minería entre otros sectores relevantes para la diversificación de la economía regional y apuestas decididas de futuro. La mecánica, la electrónica y el software son los pilares de la empresa, incluyendo diseño y fabricación.

A nivel de recursos humanos, conforman un equipo muy compacto y con alto feedback entre directivos y prestadores de servicios. El contacto directo con sus clientes y el elevado grado de análisis para la búsqueda de soluciones óptimas les lleva a conocer de primera mano necesidades y expectativas y asegurar el éxito en los resultados. Además mantienen un firme compromiso en la mejora continua de la prestación de servicios.

Ascanio Química es una empresa familiar canaria con 47 años de antigüedad que centra su actividad en el almacenamiento, suministro y distribución de productos químicos, materia prima industrial y especialidades químicas. La sinergia de esta experiencia y la cualificación de sus profesionales acreditan a esta empresa como experta del sector, y han permitido la apertura de nuevas áreas de desarrollo (asesoría técnica, formación, ingeniería y ejecución de proyectos, etc.).

La empresa destaca por su orientación a procesos, formación técnica de la plantilla e incorporación de la mejora ambiental y seguridad industrial en su política estratégica. En los últimos años han consolidado la fabricación de varios productos que antes se importaban, logrando diversificar su actividad y disminuir su huella de carbono.

Brok-Air Aviation Group es una empresa de capital canario especializada en servicios de mantenimiento en línea y en base, gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad y cursos de formación aeronáutica. Dispone de once centros de trabajo abiertos por toda la geografía española, Portugal y Malta, y se ha convertido en una empresa de referencia en su ámbito de especialización, el mantenimiento de aeronaves.

Les caracteriza la flexibilidad y capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos y mercados internacionales: Vietnam, Colombia, Argelia, Mauritania, Italia, Portugal, Francia o Malta, son algunas de las localizaciones (entre otras muchas) en las que han desplegado equipos y en las que llevan a cabo las colaboraciones más significativas.

A través de una de las compañías del grupo, Brok-air Aviation Academy, disponen de la única academia de Técnicos de Mantenimiento de aeronaves en Canarias, dotado de la última tecnología del sector e incorporando simuladores aéreos; han conseguido expandirse en un mercado cada vez más exigente, transmitiendo a sus alumnos la pasión por esta actividad, con una tasa de inserción laboral de prácticamente el 100%, incluyendo formación para Tripulantes de Cabina.

Cabe destacar su innovador proyecto en el aeropuerto de Castellón, que consolida a la empresa aeronáutica como líder en su ámbito de especialización sectorial.

Con un capital social inicial de 3.000€, y una plantilla de apenas 6 personas, a día de hoy se ha logrado a base de trabajo en equipo, esfuerzo, tesón y buen hacer, adquirir 2 compañías complementarias a finales de 2021: Ingeniería Semasa S.A. y Servicios Aéreos Marinos S.L., así como incrementar el capital humano en 240 personas y facturar más de 11.000.000€ anuales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario