ANIMALES AYUNTAMIENTOS Comunicación Cultura POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad

TEA | Arona SOS Atlántico promueve un debate sobre el trato de los humanos a las especies marinas

EBFNoticias |

La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico está poniendo en valor y difundiendo nuevos ámbitos de estudio relacionados con el medioambiente, como los Estudios de Animalidad y Materia desde la ecocrítica.

Este jueves día 20 de octubre tendrá lugar un Diálogo Comprometido, dentro de las actividades de Humanidades Ambientales, sobre la relación entre la humanidad y los seres vivos marinos, desde una perspectiva ecocrítica y de las ciencias de la salud.

El Catedrático de Literaturas Postcoloniales Anglófonas y Ecocrítica de la Universidad de La Laguna, Juan Ignacio Oliva Cruz, y la doctora en Terapia Ocupacional y especialista en intervenciones asistidas por animales, Nuria Máximo Bocanegra reflexionarán sobre estos temas mañana 20 de octubre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 19 horas. La entrada, hasta completar aforo, es gratuita.

Delfinoterapia: de la especulación al negocio obviando la ciencia es el título de la ponencia que ofrecerá, dentro de este Diálogo Comprometido, Nuria Máximo Bocanegra, mientras que la intervención de Juan Ignacio Oliva lleva por título Requiem de Vandana Singh y la falsa comunicación interespecies.

De esta forma, el Festival visibiliza propuestas disruptivas y procesos creativos que ofrecen herramientas de reflexión para crear nuevos discursos a favor de la sostenibilidad. Arona SOS Atlántico cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva]. En este Diálogo Comprometido, colabora TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Cultura y medioambiente

El doctor Juan Ignacio Oliva, desde su labor en la Universidad de La Laguna (ULL) como catedrático de Literaturas Postcoloniales Anglófonas, desde una perspectiva ecocrítica, estudia el ser humano y su entorno desde la ecopoesía, la observación interactiva del paisaje y la relación del yo sensible con la naturaleza. Oliva es editor de la Revista Canaria de Estudios Ingleses y director del Centro Estudios Canadienses de la ULL. Desde 2019, ejerce como presidente de la Asociación Española James Joyce, mismo cargo que ejerció de 2014 a 2016 en la Asociación Europea para el Estudio de la Literatura, Cultura y Medioambiente.

Animales y sociedad

Nuria Máximo Bocanegra es titular de Universidad interina en el departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster en Patología Neurológica, es terapeuta ocupacional y coordinadora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de dicho centro de enseñanza superior, desde el año 2016. Miembro del equipo investigador Culturas Literarias y Visuales del Animal (CULIVAN) de la Universidad de Valencia, es asesora del Comité de Ética de Investigación y codirectora del Especialista en Terapia Ocupacional Infantil, de la URJC.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario