Cultura Museo SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El Museo Municipal de Bellas Artes inaugura La Santa Teresa de Maragliano y su época

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha inaugurado este jueves, 20 de octubre, la exposición La Santa Teresa de Maragliano y su época en el Museo Municipal de Bellas Artes. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de febrero de 2023, es el eje central del programa de actividades que el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife ha preparado con motivo del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa y el tercero de su ubicación en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad.

Al acto asistieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la concejala de Cultura del consistorio capitalino, Gladis de León, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez y el comisario de la muestra, Juan Alejandro Lorenzo.

El alcalde inauguró la muestra destacando la actividad que tiene el museo “con varias exposiciones abiertas a la vez, lo que da un ejemplo de la apuesta de este grupo de gobierno por la Cultura y ver la aceptación que tiene entre el gran número de visitantes que tiene”

Por su parte, Gladis de León, recordó que con esta exposición “el OAC inicia un proyecto de continuidad bajo el formato de pieza invitada, en línea con nuestro objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad y su difusión”. Este proyecto, destacó, “dinamiza las exposiciones permanentes de los museos y muestra a la ciudadanía en un contexto distinto al habitual, obras de otras instituciones o colecciones que son temporalmente cedidas en préstamo para su exposición”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de febrero de 2023, y podrá ser visitada de forma gratuita de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 15 horas.

La talla de Santa Teresa, una imagen de bulto redondo en madera tallada, policromada y estofada que representa a Santa Teresa de Jesús en el momento del éxtasis, se conserva actualmente en la hornacina izquierda del retablo de Nuestra Señora del Carmen de la citada parroquia.

Es una pieza documentada al mejor escultor genovés del siglo XVIII, Antón María Maragliano, la única que se conserva de las dos que llegaron a Tenerife desde Génova, ya que la otra imagen, Santa Catalina Mártir de Alejandría, desapareció a principios del siglo XX.

Aprovechando la inminente restauración del altar del recinto prevista para este año 2022 que hará necesaria la retirada de la imagen del templo, el OAC considera fundamental poner en valor esta pieza de referencia para la imaginería en Canarias, difundiendo uno de los mejores ejemplos de escultura genovesa existente en el Archipiélago.

Para formar parte del discurso museológico sobre el arte religioso de los siglos XVII y XVIII, se ha determinado su ubicación entre las Salas de Pintura Religiosa de la Segunda Planta de la Exposición Permanente del Museo. Además, formando parte de esta exposición temporal, y en diálogo directo con la talla, se podrá disfrutar de la obra La visión de Santa Teresa, de Cristóbal Hernández de Quintana y perteneciente a los fondos propios del Museo.

De esta manera, la Santa Teresa de Maragliano compartirá espacio con diferentes obras del Museo, rodeándola de un contexto de obra artística que explique de una manera clara y directa su importancia y ejemplifique el Santa Cruz de Tenerife del siglo XVIII, momento en el que la imagen llegó a la ciudad y fue entronizada en el retablo.

Además, el Organismo Autónomo de Cultura ha planificado en torno a esta exposición una serie de actividades que contemplan la presentación de un libro sobre la historia de la imagen, su llegada a Tenerife, sus comitentes y el contexto en el que llega a la capital de la isla.

Complementando a La Santa Teresa de Maragliano y su época están previstos asimismo varios conciertos de noviembre a febrero y una lectura de textos de Santa Teresa seleccionados por el comisario de la muestra. Éste, será quien acompañe además a los usuarios del Museo en visitas guiadas por la exposición detallando los pormenores de la muestra.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad