Administración local AYUNTAMIENTOS Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | La zona comercial se convertirá en noviembre en punto de encuentro con la tradición mexicana 

EBFNoticias |

La Zona Comercial de La Laguna será, entre finales de octubre y principios de noviembre, sede del encuentro cultural con México a través de una campaña titulada ‘Día de muertos, noche de finados’. Con ella se pretende, partiendo de una tradición con tanto arraigo cultural en nuestra sociedad como la festividad de los difuntos, fortalecer lazos de entendimiento entre culturas y al mismo tiempo dinamizar el comercio tradicional y el sector de la restauración de la ciudad.

‘Día de muertos, noche de finados’ es una iniciativa organizada por el Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife, a través de su departamento cultural Espacio México Canarias, y la asociación empresarial La Laguna Zona Comercial (LLZC), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, por medio de sus áreas de Fiestas y de Comercio, de la Universidad de La Laguna, y de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA).

Se trata de una campaña de dinamización comercial dotada de diferentes actividades culturales y de ocio que tendrán a la tradición mexicana como hilo conductor, lo que a su vez, supondrá todo un reclamo turístico para el municipio que se difundirá también a través de las redes sociales.

«La Laguna está de moda y Finados es una de nuestras principales tradiciones», señaló el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien subrayó el compromiso del Gobierno municipal para reforzar «la dinamización de nuestra ciudad, en este caso contando con la colaboración de la ULL, el Consulado Honorario de México, FAUCA y la Zona Comercial». El alcalde explicó que con motivo de esta fecha señalada «queríamos hacer algo emotivo, que diera dinamismo y atractivo a nuestra zona empresarial y al comercio de cercanía, que tanta riqueza genera en la ciudad».

La concejala de Comercio y Desarrollo Local, Aitami Bruno, destacó la «importancia de la colaboración con todos los sectores sociales y económicos para reforzar la eficacia de las políticas públicas, con propuestas que, como esta, contribuyen claramente a dinamizar, visibilizar y aumentar los atractivos de nuestros espacios comerciales».

Además, recordó que el Área, que integra también las políticas municipales en materia de empleo, emprendimiento y promoción económica, «está desarrollando un nuevo y amplio programa orientado a la diversificación de la economía local. Así, además de programas de impulso a la sostenibilidad y la economía social y solidaria, vamos a apostar fuertemente por la economía naranja, con un modelo que quiere aprovechar y potenciar los recursos y la realidad cultural y creativa local para generar empleo y crecimiento económico», explicó la edil.

La cónsul honoraria del Consulado de México en Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Baca ha asegurado que «es indispensable fomentar las tradiciones y hacer que formen parte de las nuevas generaciones. Desde el Espacio México Canarias, departamento cultural del Consulado Honorario de México, siempre vamos de la mano de la cultura canaria, no podemos, ni queremos olvidar que muchas de nuestras tradiciones se asemejan a las suyas. Creemos firmemente en la importancia de que se conserven y que todos los jóvenes y niños participen de estas tradiciones y las hagan suyas, entre todos tenemos que intentar que no mueran». Recuerden, añade, «que solo muere lo que se olvida. Formemos un equipo unido como hasta ahora y juntos logremos dar dinamismo y vida a la maravillosa y ejemplar ciudad de San Cristóbal de la laguna».

El vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, Juan Albino Méndez, asevera que «este proyecto permite a la Universidad de La Laguna seguir aportando valor al espacio cultural de la ciudad con una propuesta creativa y dinámica. La ULL consolida así la colaboración con el Consulado de México mediante una apuesta intercultural que acerca la esencia del país azteca a la sociedad tinerfeña. Y, no menos importante, se permite dar un espacio para que los estudiantes de Bellas Artes muestren su valía y talento creativo de la mano de la profesora Itahisa Pérez».

El presidente de FAUCA, Abbas Moujir, destacó «la importancia de seguir consolidando sinergias de colaboración entre la administración local, la Universidad de La Laguna, el Consulado Honorario de México y, en general, los principales agentes económicos y culturales del municipio para, entre todos, sumar esfuerzos con el fin de dar forma a proyectos como este que contribuyan a seguir consolidando La Laguna como todo un referente de desarrollo económico y de diversidad cultural».

Moujir insistió en la necesidad de «involucrar al sector comercial en la vida cultural y el devenir cotidiano del municipio, como una forma de brindar al visitante una experiencia de compras respaldada por una oferta cultural y de ocio atractiva».

Por su parte, Iván Pérez comentó que «hemos diseñado una campaña comercial que, de una forma sugerente y creativa, invita a laguneros y visitantes a acercarse hasta La Laguna para pasar unos días de ocio y de compras, que los sacarán de la cotidianeidad y que, a su vez, ayudarán a fomentar el conocimiento, y por tanto el respeto y la tolerancia entre culturas, apreciando nuestros puntos en común pero también las diferencias.»

Así, Pérez destacó que el objetivo general de esta campaña comercial es «fomentar el comercio y el consumo en la ciudad, especialmente en un contexto económico complejo, marcado por los efectos colaterales de la pandemia y otros acontecimientos internacionales poco alentadores». Pero queremos hacerlo, puntualiza, «con una oferta cultural original integrada por una serie de actividades que, tomando la festividad del Día de Difuntos como hilo conductor, sirven para crear lazos entre tradiciones».

En este sentido, Pérez quiso «agradecer al Consulado honorario mexicano en Santa Cruz de Tenerife su contribución para que el proyecto esté fundamentado en el rigor cultural, así como la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y la de la ULL para poder llevarlo a la práctica».

Desfile de Catrinas

Las calles de la ciudad se llenarán de colorido, de música, tradición y simbología, para acoger una serie de actividades que darán comienzo el día 5 de noviembre, con un gran desfile de Catrinas en el que podrá participar toda la familia, caracterizándose para la ocasión con el maquillaje y la vestimenta típica.

El recorrido partirá de la plaza Doctor Olivera, para continuar por la calle Herradores, esquina con Avenida Trinidad, calle Obispo Rey Redondo y terminar en los alrededores de la Torre de La Concepción.

Para animar a la ciudadanía a la participación, se contará con alumnado del Ciclo Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional del CIFP Las Indias, que ayudará a caracterizar a aquellas personas que decidan participar.

Festival musical

Al término del desfile en la zona de La Concepción, se ubicará un gran escenario para que los ciudadanos puedan disfrutar de las actuaciones musicales de diferentes colectivos de la ciudad, con el fin de lograr un intercambio cultural con México que invite a la participación y al disfrute.

Cráneos gigantes

Por otra parte, desde este miércoles se han colocado dos cráneos mexicanos gigantes que estarán ubicados en la Plaza de La Concepción, que llenarán de color y creatividad el ambiente de compras por la ciudad hasta el 7 de noviembre.

Estos cráneos, que tienen unas medidas de 1,70 por 1,70 metros, han sido elaborados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL). Llevarán dos códigos QR con información sobre la campaña, así como el hashtag ‘LLZCconMéxico para que, ciudadanos y turistas que lo deseen, puedan realizarse fotografías y colgarlas en las redes sociales.

Esta actividad contribuye, por un lado, a despertar el interés por la cultura mexicana en torno a la muerte, una conmemoración de gran trascendencia para el mexicano que no representa una ausencia sino una presencia viva, un símbolo de la felicidad de la vida en el más allá. Por otro lado, supone un importante punto de atracción turística que servirá para promocionar más allá de nuestras fronteras la imagen de La Laguna y, en concreto, de su Zona Comercial.

Concurso de escaparates

Asimismo, la campaña contará con la participación de los comercios a través de un Concurso de Escaparates en el que podrán participar bajo la temática común del altar de muertos mexicano. Los escaparates permanecerán decorados entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre y los galardonados serán seleccionados por votación popular.

Previamente al concurso, de la mano del Espacio México-Canarias del Consulado Honorario de México, se ha estado impartiendo a los comerciantes el taller titulado ‘Flores de papel y tradiciones mexicanas, con una charla sobre los símbolos propios de un altar de muertos y consejos prácticos sobre las técnicas para decorar los escaparates.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario