Administración local ANIMALES AYUNTAMIENTOS MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias

SANTA CRUZ | La Unidad Canina de la Policía Local cumple su 25 aniversario 

EBFNoticias |

La Unidad Canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife celebra el 25 aniversario desde su creación (1997-2022). Por este motivo, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero y el propio cuerpo policial, se ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán a partir de este jueves y hasta el sábado 22 de octubre.

Dicho programa contempla una jornada técnica para profesionales del sector; un día de los escolares y otro en el que el público en general podrá conocer a esta unidad, hoy en día renombrada como Grupo de Guías Caninos.

La concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, ha puesto en valor tanto el trabajo de esta unidad policial «reconocida por todos», como el hecho de que con este programa «queremos fomentar el conocimiento por parte de toda la ciudadanía sobre el alto nivel de formación, capacitación y profesionalidad de nuestro grupo de guías caninos». Alonso terminó agradeciendo a todos los agentes de la Policía Local y a los agentes caninos «que han pasado por esta unidad a lo largo de su historia y han contribuido a su actual consideración por parte de todos».

Respecto a los actos programados dentro de este aniversario, el jueves 20 de octubre, se desarrollará una jornada técnica dirigida a profesionales del sector, en especial a integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad; militares e integrantes de Protección Civil que desarrollen su labor con perros de trabajo, ya sea para labores de rescate, detección de sustancias estupefacientes o en materia de seguridad. Dicha jornada tendrá lugar, entre las 09:00 y las 15:00 horas en la sede de Cajasiete de la capital tinerfeña.

Aunque no se trata de un acto abierto al público en general, para ese día se ha contemplado un ambicioso número de ponencias abordando cuestiones legales; de cuidados veterinarios; de adiestramiento en las diferentes especialidades; e incluso presentaciones como el proyecto «Pepo, perros de protección y ayuda social a víctimas de violencia de género».

Para el viernes 21 de octubre se ha organizado el denominado «Día de los Escolares», una jornada que reunirá en la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña a más de 300 niños de distintos centros docentes en representación de cada uno de los cinco distritos del municipio. Está previsto que esta actividad se realice entre las 09:30 y las 13:30 horas de ese día, momento que los escolares podrán disfrutar de diferentes exhibiciones del Grupo de Guías Caninos en materia de «Agility», ejercicios de obediencia canina y de búsqueda y localización.

Tanto ese día, como durante el sábado, en la plaza estarán instaladas una serie de carpas en las que podrá conocerse diferente material para el manejo, cuidado y alimentación de perros de trabajo. También se ha habilitado un espacio para que personal del Albergue Comarcal de Valle Colino pueda explicar a los escolares su labor y la necesidad de proteger, cuidar y responsabilizarse de las mascotas e incluso en la jornada del sábado fomentar la adopción de perros que se encuentran en sus instalaciones.

El sábado será el día destinado a la población en general que, entre las 11:00 y las 18:00 horas, podrá disfrutar de la exposición existente en la plaza del Príncipe; de las distintas exhibiciones del Grupo de Guías Caninos e incluso con la presentación de nuevos integrantes caninos y especialidades que se están introduciendo en dicho grupo; así como una muestra práctica del trabajo en esta materia de perros de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) e incluso con representantes especializados de Protección Civil del Ayuntamiento de La Laguna. Habrá dos bloques de exhibiciones, uno para el tramo horario de mañana y otro para el de la tarde.

Además, el público asistente podrá interactuar y conocer las peculiaridades del entrenamiento y capacidades de estos perros de trabajo en sus diferentes especialidades: detección, obediencia, seguridad y rescate.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario