FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Periodismo de calidad | Salvador García Llanos

Imagen: Laboratoriodeperiodismo.org

Cambiante ecosistema mediático. En él hay que desenvolverse, conscientes de hechos tales, ya no tan futuribles, como la robotización de las redacciones o la información en el metaverso. Pero no demos más vueltas: la clave del futuro de los medios de comunicación está en el fundamento de lo que siempre ha sido su trabajo: contar una buena historia con seriedad y credibilidad.

A esa conclusión llegó el presidente de ‘Innovation Media Consulting’ y prestigioso asesor de medios, Juan Señor, en el curso de su intervención en la clausura del Congreso Mundial de Medios celebrado días pasados en Zaragoza, durante el que se debatió sobre las claves que van a guiar el futuro del sector. «Ninguna innovación va a salvar el negocio. Solo hay un camino: reinvertir en el periodismo de calidad. La única cosa que va a salvar el periodismo es el periodismo», zanjó.

En su receta para sobrevivir en ese cambiante ecosistema, puso el acento es la necesidad de que los medios tengan «datos de primera», que les permitan conectar con sus anunciantes y generar ingresos, así como nuevos modelos de pago y suscripción para que el negocio editorial, tanto en los medios impresos como en los ‘on line’, sea sostenible. «No hay que dar palos de ciego en el mundo digital. Hay que destaparse los ojos. Google y Facebook han intermediado tanto tiempo que os han quitado el tiempo con las personas lectoras. Ahora podemos volver», dijo a los congresistas.

Abogó por fórmulas de suscripción, completamente complementarias con la publicidad. «El 40% de los ingresos de los medios deberían venir de un modelo exitoso de suscripción digital», declaró. Apostó por definir estrategias para no perder los suscriptores ganados durante la pandemia por el interés que se generó en torno a las noticias relacionadas con el virus. En este sentido, defendió que los medios generen fórmulas de membresía en las que los suscriptores reciben un trato especial y diferenciado, como si formaran parte de un club exclusivo que ofrece desde entretenimiento hasta formación.

Señor se refirió a dos de los impactos en el ámbito de la comunicación producidos tras la pandemia: el ‘podcast’, para la fusión de los contenidos de audio; y las ‘newsletter’ o boletines/resúmenes informativos que se remiten o reciben a través del correo electrónico.  Respecto a las ‘newsletters’ vino a decir que pueden ser «un poco aburridas» que destacó su capacidad de atraer beneficios, de generar audiencias hacia los medios digitales y conseguir datos valiosos de lo que funciona. «Las personas tienen confianza en el correo», declaró. Defendió que estas cartas, que suelen tener carácter personal y van firmadas por un periodistas no sean excesivas en longitud y tener “un buen tono, ser una propuesta de contenido».

Por otro lado, elogió el formato podcast como vía de creación de negocio y de difusión de contenidos. «Las personas están dispuestas a pagar para los podcast», declaró Juan Señor. Citó medios como Zetland, con un 80% de contenido en audio. Subrayó la capacidad de innovación que tiene el podcast, así como su potencial para atraer suscriptores.

Entonces, si de lo que se trata es contar una historia con seriedad y credibilidad, si convenimos en que solo el periodismo salva al periodismo, si lo que se quiere, por encima de todo, es un periodismo de calidad, estaremos de acuerdo con el prestigioso consultor en que es mucho más importante trabajar en los contenidos como en las investigaciones visuales y hacer de ello una eficaz herramienta para luchar contra la desinformación y las imágenes falsas. “Un 70% de los lectores dicen que la verificación de hechos es lo más importante, la razón por la que pagan en periodismo”, manifestó.  Por eso dijo que “una pandemia o una guerra sin periodismo serían impensables”, afirmó Juan Señor, que pidió a los medios dedicar recursos a los procesos de verificación, tal como destaca el periódico ‘Heraldo de Aragón’.

Finalmente, aconsejó a los medios separarse de las redes sociales, dado que “el dinero se hace donde se ve el artículo”. “Nunca haremos dinero que ellos hacen de nuestro contenido”, apuntó. Y mantuvo su confianza en la supervivencia del papel, pero alertó del alza de precios de la materia prima. “Protejan la edición impresa, porque los periódicos son los periódicos”. Por eso pidió contenidos especialmente adaptados a este formato, como análisis, dosieres o fotorreportajes. “Hay que ofrecer cosas diferentes. La gente leal a la parte impresa no se va a ir”, terminó Señor.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario