Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

ECONOMÍA | Rodríguez alerta de los riesgos de convertir en estructural el actual nivel de gasto público

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, alertó en el Parlamento de los riesgos que conlleva para la salud financiera de la Comunidad Autónoma convertir en estructural el actual nivel de gasto público, lo que sería insostenible para mantener los servicios públicos esenciales una vez restituidas las reglas fiscales.

En el transcurso de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara autonómica, el vicepresidente defendió nuevamente ajustes fiscales temporales y selectivos, como los realizados hasta ahora por el Ejecutivo autónomo con ocasión del Covid, de la erupción en La Palma y de la escaldada inflacionista. De esta manera, las medidas del Ejecutivo impactarán positivamente en quien más lo necesita: la ciudadanía de rentas bajas y medias.

Rodríguez volvió a descartar las rebajas generalizadas de impuestos porque los ingresos tributarios son fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y, en consecuencia, para el sostenimiento y mejora del Estado del Bienestar.

En este punto, aludió al caso del Reino Unido, cuya nueva primera ministra se ha visto obligada a rectificar su propuesta de rebajas fiscales generales y a destituir al ministro de Economía tras la abrupta caída de la libra esterlina.

“El esfuerzo fiscal de la ciudadanía, que debe ser el necesario para sostener los servicios públicos y debe tener carácter proporcional y progresivo, es insustituible en un estado democrático, social y de derecho como el que yo defiendo”, señaló.

A este respecto, el vicepresidente recriminó a la derecha que hable siempre de bajar los impuestos y, por tanto, de reducir los ingresos públicos, pero nunca de gravar los beneficios ordinarios empresariales, que crecieron 84 por ciento en el primer semestre de este año, de acuerdo con los datos del Banco de España.

El vicepresidente reiteró que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluirá revisiones fiscales para atender las necesidades de los sectores más vulnerables a la subida de precios.

“Lo haremos todo con la prudencia que es exigible a quien tiene responsabilidades de gobierno, porque sabemos que los recursos extraordinarios se acabarán y volveremos a la disciplina fiscal, un escenario para el que estamos preparados, gracias a nuestro bajo nivel de endeudamiento”.

“Si en un futuro -añadió- necesitáramos acudir a esa vía para atender nuestras obligaciones lo podríamos hacer”.

Rodríguez destacó también la eficaz gestión del Gobierno de Canarias a la hora de ejecutar los fondos europeos, “porque vamos en tiempo y forma, de acuerdo con el cronograma establecido y con las particularidades de la normativa aplicable a estos recursos de carácter extraordinario”.

El vicepresidente señaló que el Gobierno habrá ejecutado a finales de este año más de las dos terceras partes del programa React-EU y que en 2023 se ejecutaran los 120 millones de euros restantes.

Con respecto al MRR, Rodríguez explicó que su período de ejecución abarca hasta el año 2026. En este caso se está siguiendo un riguroso esquema de trabajo, supervisado por la denominada

Comisión de Planificación y Gobernanza y el Comité de Planes y Proyectos.

El primer órgano, encargado de dar luz verde los Instrumentos de Planificación Estratégica de los departamentos autonómicos, se ha reunido ocho veces desde su constitución, tres de ellas este mismo año.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad