Administración local AYUNTAMIENTOS Cultura Folklore POLÍTICA Tradiciones

CULTURA | Verode celebra cuatro décadas de historia musical

EBFNoticias |

El grupo musical Verode celebra su 45 aniversario sobre las tablas y lo hace con un concierto gratuito que tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife.

Los artistas ofrecerán música tradicional y popular canaria de su extenso repertorio, algunas piezas dedicadas a la Gesta del 25 de Julio, y otras en homenaje a Santa Cruz, su lugar fundacional.

El grupo tinerfeño, que dirige desde 1977 Jaime Hamad, recibió recientemente el premio América Rodríguez Vera, que concede la A. F. Orígenes a entidades y personas que hayan destacado por su labor en el campo de la cultura popular.

Y es que son más de cuatro décadas las que han alcanzado estos músicos encima de los escenarios de las Islas con el objetivo claro de rescatar y difundir la música tradicional y popular de las Canarias.

Verode comienza su andadura con una intensa labor musical que se materializa en cuatro grandes grabaciones discográficas: ‘De las islas’, ‘Ser canario’, que contiene cantos de rescate y algunos temas de recreación; ‘Décimas del garafiano’, trabajo monográfico dedicado a las tradiciones musicales de la isla de la Palma y ‘Cancionero infantil popular canario’, una interesante recopilación del cancionero infantil de las islas Canarias que ha servido de base para un espectáculo audiovisual que ha ofrecido en diversos puntos del archipiélago.

Más tarde, Verode participa en los más importantes encuentros de folclore y música popular de Canarias, entre ellos el primer encuentro de música popular San Juan 84 en Gran Canaria o la primera y segunda edición del encuentro de folclore de isla de Tenerife.

Fruto de este enérgico trabajo, la crítica reconocería a Verode como una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario, con un sonido propio y un sello particular en su trabajo. Desde ese momento importantes publicaciones editoriales y recopilatorios discográficos como ‘Natura y Cultura de las Islas Canarias’ (editorial Tafor), ‘Estudios sobre el folklore canario (Edirca) o ‘Tierra Canaria’ (Gran Vía Musical de Ediciones) se hacen eco de su constante trabajo dentro del ámbito del folclore canario.

Tras un periplo sin descanso, cumplen ahora 45 años y lo hacen con el mismo entusiasmo, energía y profesionalidad con los que empezaron su trayectoria artística.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario