Cabildos Obras Servicios públicos SOCIEDAD

LOS SILOS | El Cabildo restaurará los palmerales del Sitio de Interés Científico de Interián

EBFNoticias | 

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural y Seguridad, llevará a cabo un proyecto antes de que acabe este año de saneamiento y limpieza de los palmerales del sitio de Interés Científico de Interián, en el municipio de Los Silos. Estos palmerales han sido custodiados por el Cabildo de Tenerife, gestor de los Espacios Naturales, y garante de su correcto estado de conservación. Se prevé que en estos trabajos se inviertan aproximadamente 15.000 euros y se desarrollarán en un plazo aproximado de dos meses.

Han sido varios los estudios promovidos en colaboración con el Gobierno de Canarias y las diferentes Universidades, en los que se ha realizado seguimiento del estado fitosanitario de las palmeras con la posible afección de plagas y enfermedades, y el análisis de posibles situaciones de estrés hídrico por falta de precipitaciones.

“Estos estudios evidencian que debido a la proximidad a los lugares más poblados los ejemplares de palmera han sufrido con mayor intensidad por modificaciones en los suelos, cultivos cercanos, fitosanitarios utilizados sobre especies agronómicas que afectan al entorno y plagas y enfermedades frecuentemente asociadas a hortalizas y frutales, ha supuesto un importante factor negativo en la supervivencia y salud de las palmeras”, ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García

“Es por ello que debemos insistir en la retirada y triturado de restos de hojas muertas, caídas al suelo como parte del proceso natural para mejorar el palmeral, incluyendo en este proyecto un enriquecimiento con ejemplares que sirvan para sustituir ejemplares muertos”, apuntó la consejera quien indicó también que “se prevé incluir también un drago en el cauce del barranco bajo el mirador de la Cruz, que mejorará sensiblemente el paisaje hacia el Oeste”.

Estas obras incluirán la apertura de accesos a las zonas de trabajo hasta los ejemplares de palmera, además de intervención para la extracción, embolsado y saca o eliminación de flora exótica invasora en el entorno de las palmeras y la recogida y apilado de restos de palmera dispersas por el suelo.

Por otro lado, se procederá también al triturado in situ de hojas de palmera con desbrozadora manual a distancias superiores a 50 m de carretera y reparto de restos como acolchado para el terreno.

El Sitio de Interés Científico de Interián es un acantilado de gran valor paisajístico. Alberga una interesante comunidad de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, barbuzanos, palmeras y dragos. Entre la flora destacan muchas especies protegidas como la chahorra (Sideretiskuegleriana) y cabezón (Cheirolophuswebbianus). Por otro lado, todo el acantilado representa un flanco escénico para la isla baja, de gran valor estético, que se continúa hacia el este por el resto del paisaje protegido de los acantilados de La Caleta, y hacia el oeste, por los acantilados de Teno.

Interián fue declarado sitio de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario