Fiestas Religión Tradiciones

ADEJE | Regresó la Romería a la Calle Grande

EBFNoticias | 

Las Fiestas Patronales de Adeje llegaron a su fin por todo lo alto, la romería volvió a la Calle Grande adejera como en tiempos pre-pandémicos, 23 colectivos se dieron cita en este encuentro que partió desde la plaza Pedro Zerolo y culminó en la Iglesia de Santa Úrsula.

La de Adeje es la última romería que tiene lugar en la isla de Tenerife. Numerosas personas se congregaron a lo largo de la calle Grande para formar parte de un evento que atrae a multitud de turistas y residentes, quienes a pesar del calor, disfrutaron de un encuentro con las tradiciones.

La romería de Adeje se inició al mediodía, tras la feria de ganado y la misa romera, diez carretas tiradas por bueyes y pertenecientes a diferentes colectivos del municipio hicieron acto de presencia en las calles adejeras decoradas con motivos tradicionales canarios.

La comitiva, encabezada por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, una representación del grupo de gobierno municipal, las representantes del municipio y el colectivo Porteadores de la Virgen, abrieron el paso a la una de la tarde, posteriormente lo hicieron el resto de agrupaciones, grupos y asociaciones participantes.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga subrayó que «recuperamos nuestras tradiciones, nuestras señas de identidad y lo hacemos con lo que somos, personas de bien que rinden homenaje a una promesa de nuestros antepasados y al mismo tiempo sembramos en las generaciones venideras ese compromiso».

En este acto, que organiza conjuntamente el Ayuntamiento con el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, los romeros y las romeras fueron ataviados con los trajes tradicionales canarios y compartieron la gastronomía típica de la tierra.

La romería terminó en la Iglesia de Santa Úrsula mártir, donde la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, junto a los dos co-patronos, Santa Úrsula y San Sebastián, reciben las ofrendas musicales, de baile y productos kilómetro cero que los diferentes grupos realizan en su honor.

Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos musicales y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla. Entre los colectivos que participaron en esta edición destacan: tercera edad de Adeje, Club Almácigo, Aguapie, Los Viñedos, Amigos de Adeje, La Lolita, Los Cofrades, Juventud Adeje, Grupo de Danzas de Varas de Chimiche, Grupo de Danzas de Cinta de Fasnia y Centro de Atención a la Diversidad Los Olivos.

Con respecto a las agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile que se dieron cita este año, destacaron Rondalla Santa Ana, Parranda La Quincena, Asociación Cultural Verodal, Asociación Folclórica Amigos de Punta Rasca, A.E.F. Guaratene, La Dieta, Boleros de Armeñime, Asociación Cultural Imoque y Asociación Cultural Las Hiedras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario