ISLAS Salud Sanidad

LANZAROTE | La isla contará, por primera vez, con un acelerador lineal y una sala de hemodinámica gracias al Plan INVEAT

Hospital José Molina Orosa.

EBFNoticias | 

El Hospital Universitario José Molina Orosa de Lanzarote contará con el primer acelerador lineal y la primera sala de Hemodinámica de su historia gracias al Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad a través de los fondos Next Generation EU.

Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita oficial a este centro hospitalario, donde ha destacado que se trata de dos nuevos equipos muy demandados y muy deseados por la sociedad lanzaroteña.

El Plan INVEAT aporta 3,5 millones de euros para Lanzarote, que permitirán financiar un acelerador lineal para que la isla tenga en funcionamiento su primera Unidad de Oncología Radioterápica en breve. Este aparato ya está licitado y publicado y las obras del espacio donde se ubicará están ya avanzadas, con lo que a lo largo de 2023 será una realidad.

También, por primera vez en la historia de Lanzarote, estos fondos van a permitir que la isla cuente con una Unidad de Hemodinámica para hacer emergencia de cateterismo y que los códigos infarto que ya están funcionando en la isla tengan una atención inmediata cuando se requieran.

Darias ha remarcado que estos dos nuevos servicios van a suponer un antes y un después en la atención sanitaria de los pacientes, que van a poder ser atendidos sin tener que viajar a Gran Canaria. “Este es el objetivo de este Gobierno de Progreso: mejorar la vida de la gente”, ha añadido.

852 equipos en todo el SNS

El Plan INVEAT, ha afirmado Darias, supone una reforma sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud y ha añadido que, con la pandemia, el SNS acreditó sus grandes fortalezas, pero también áreas de mejora. Una de ellas, es la necesidad de mejorar la capacidad diagnóstica del SNS para intervenir en estadios más tempranos de la enfermedad, especialmente, para enfermedades oncológicas, raras, crónicas y neurodegenerativas.

La ministra ha insistido en que este Plan va a mejorar la capacidad diagnóstica y va suponer un antes y un después en el SNS con una inversión en torno a 800 millones de euros y va a permitir renovar y ampliar 852 equipos en toda España como aceleradores lineales , salas hemodinámicas, resonancias magnéticas o gammacámaras.

Impulso al Plan INVEAT en Lanzarote

Canarias, dentro del Plan INVEAT, cuenta con una inversión de 38,5 millones de euros para ampliar y renovar 40 equipos de alta tecnología en todas las islas.

Esta visita al Hospital Universitario José Molina Orosa de Lanzarote forma parte de la agenda oficial del ministra de Sanidad en la isla de Lanzarote donde esta tarde participará en el homenaje que el Cabildo ha organizado para reconocer a todas las entidades, organizaciones y personas que han dado lo mejor de si durante la pandemia.

En la visita, la ministra de Sanidad ha estado acompañada por la directora de Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez; el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio; y el director insular de la Administración General del Estado en la isla, Juan Ramón Pérez, entre otras autoridades.

mejoras personales

Por otro lado, la ministra Darias ha aseverado que el Gobierno de España está determinado en seguir avanzando en la mejora de cada una de las capacidades del SNS: asistencial, preventiva y de desarrollo profesional.

Por ello, el Ministerio de Sanidad está impulsando una importante reforma para poner fin a la elevada temporalidad en el SNS y posibilitar que, más de 67.000 sanitarios de toda España, 12.000 en Canarias, accedan a la fijeza de una plaza.

También el Ministerio trabaja para acotar la temporalidad con la reforma del Estatuto Marco y se sigue trabajando para incorporar más personal sanitario para atender a la demanda de salud de la ciudadanía, con un importante incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

vacunacion

La ministra ha hecho un llamamiento especial a la población para que acuda a vacunarse con la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19. Una campaña que se inició el pasado 26 de septiembre con las personas mayores de 80 años y las que viven en residencias para continuar con los mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y personas con patologías.

Darias hizo un llamamiento a estos grupos para que se vacunen porque “las vacunas salvan vidas y han sido el arma más poderosa contra la COVID-19”. La ministra ha registrado que el último informe marca un incremento en torno al 15% de Incidencia Acumulada a 14 días y aproximadamente un 16% de hospitalización y un 21% de camas UCI.

Por ello, ha subrayado que es importante continuar con la alta cobertura vacunal para seguir protegiendo, especialmente, a los más vulnerables y continuar siendo referentes mundiales como es España, coon cerca del 93% de personas mayores de 12 años con pauta completa y con más de 26 millones de personas con primera dosis de refuerzo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario