Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I MUNICIPIOS CANARIOS Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

SERVICIOS | La Mancomunidad del Nordeste inicia un proyecto piloto para el quinto contenedor

EBFNoticias |

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió este viernes, la presentación del proyecto piloto para la recogida de biorresiduo de origen doméstico en los seis municipios integrantes de la Mancomunidad del Nordeste. El presidente de dicha Mancomunidad y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el responsable del servicio de puntos limpios y residuos de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) del Cabildo de Tenerife, Bernardo de la Rosa, el gestor de la Mancomunidad del Nordeste, Carlos Pego, y el delegado de Servicios Urbanos de Urbaser Tenerife, Federico González, fueron los encargados de comunicar esta iniciativa que comenzará a implantarse en núcleos acotados de El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.

El presidente de la Mancomunidad, Escolástico Gil, explicó que mediante este proyecto piloto «se colocarán contenedores de acceso restringido para aquellos vecinos que se sumen a la iniciativa como una experiencia inicial para la implantación del conocido como contenedor marrón y hacer de nuestros municipios entornos más sostenibles y respetuoso con el medio ambiente».

Mediante esta experiencia piloto se llevará a cabo la recogida de la fracción de biorresiduos de los residuos doméstico por medio de un quinto contenedor con sistema de apertura controlada en ámbitos territoriales delimitados de cada municipio: Costanera (El Rosario), urbanización Jardín del Sol (Tacoronte), urbanización Los Ángeles (El Sauzal), urbanización Risco el Perro y calle Acentejo (La Matanza), urbanización La Palmita (La Victoria) y El Chapatal (Santa Úrsula).

El responsable de Sinpromi , Bernardo de la Rosa, subrayó que esta iniciativa «cuenta con todo el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife más Sostenible» y resaltó que «el interés de la Mancomunidad en este tipo de iniciativas para la reutilización de residuos es palpable, tal es así que el 60% de las composteras que forman parte del proyecto insular de compostaje comunitario están repartidas en estos seis municipios».

Por su parte, el gestor de la Mancomunidad del Nordeste, Carlos Pego, detalló que este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ya la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, fija objetivos obligatorios de reciclaje de residuos urbanos.

Por último, Federico González, como representante de Urbaser, expuso que los contenedores de este proyecto serán de abertura mediante tarjeta, que habrán sido repartidas a los usuarios que se hayan comprometido a separar la materia orgánica en sus hogares». Toda esta información quedará registrada en un sistema de información geográfica.

En la presentación del proyecto también estuvieron presentes Yeray Gutiérrez, concejal de Limpieza y Recogida de residuos del Ayuntamiento de El Rosario, María del Carmen Díaz, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, y Marina Andrea Lorenzo, concejala de Servicios, Empleo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El proyecto contará con educadores ambientales que contactarán directamente con los posibles usuarios para informarles acerca de la iniciativa, a los que harán entrega, además de la tarjeta de de acceso a los contenedores, bolsas compostables y un cubo para separar la fracción orgánica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario