Administración local ANIMALES Cultura Fauna Medio Ambiente MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos

LA OROTAVA | Vuelven las jornadas científicas y de formación Telesforo Bravo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Las jornadas de formación Telesforo Bravo regresan tras el parón obligatorio por la pandemia mundial, un foro de referencia para la divulgación y conservación de la biodiversidad en islas oceánicas.

La vigésimo tercera edición volverá a tener lugar en el Centro de Interpretación y Visitantes sito en la urbanización Mayorazgo de la Villa y que lleva también el nombre de este ilustre geólogo y naturalista Telesforo Bravo Expósito, un referente en la conservación de la naturaleza en el archipiélago canario.

El ciclo se desarrollará entre el 7 y 11 de noviembre y versará sobre las principales amenazas para la flora y fauna nativas de Canarias: las invasiones biológicas. Así, la temática se centrará en los orígenes de estas invasiones, sus mecanismos de expansión, los daños ecológicos y las estrategias de lucha contra su impacto en la economía y en los ecosistemas naturales del archipiélago. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de la mano de profesionales que se enfrentan a esta problemática, tanto en el medio terrestre como en el marino, centrados en un amplio abanico de organismos, incluyendo desde plantas a vertebrados invasores.

El objetivo es compartir la preocupación de los científicos, grupos conservacionistas y educadores, universalizar la percepción del problema, desvelar sus incógnitas asociadas y contribuir a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía con estos tipos de amenazas, en muchos casos silenciosa, para la biodiversidad canaria.

En total serán trece ponencias con temáticas como las especies marinas  introducidas de la Macaronesia, las macroalgas marinas invasoras, la amenaza de la culebra real de california de Gran Canaria, las especies vertebradas exóticas e impactos que conllevan, las consecuencias de introducción de arácnidos, el uso de la secuenciación de ADN para desvelar las invasiones que sufren los suelos canarios, distintos aspectos relacionados con las plantas invasoras, qué es y cómo opera la red de alerta para la detección e intervención de especies invasoras o el papel que puede desempeñar la ciudadanía en el control de estas y plan de control de rabo de gato en La Orotava, entre otras.

Además de las ponencias, están programadas tres rutas temáticas que se celebrarán los días 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, y que permitirá a los asistentes conocer sobre el terreno, guiados por expertos, la problemática de las invasiones biológicas en enclaves como el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Rural de Anaga.

La participación en las jornadas y en las rutas es totalmente gratuita pero es necesaria la inscripción a través de la web laorotava.es

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de La Orotava a través del área de Medio Ambiente y el Centro de Educación Ambiental Municipal que dirige el concejal Luis Perera, y el IPNA-CSIC, además de contar con la colaboración de la Universidad de La Laguna y de la Fundación BBVA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad