Administración local AYUNTAMIENTOS LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Luis Yeray Gutiérrez: «El circuito de donación de sangre ayudará a garantizar las reservas en los hospitales» 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este jueves, por unanimidad, la propuesta del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, de crear un circuito permanente de donación de sangre, «gracias al cual los bancos de los hospitales públicos dispondrán en todo momento de las reservas necesarias para atender a los pacientes que requieren una transfusión, ya sea por patologías diagnosticadas o por intervenciones quirúrgicas programadas o de urgencias».

«Todos tenemos cerca el caso de algún familiar o algún conocido cuya intervención quirúrgica se ha tenido que aplazar porque en determinados momentos no hay reservas suficientes para afrontar una operación», afirma Gutiérrez. «Con esta iniciativa queremos contribuir a que los equipos médicos no se vean obligados a reprogramar la actividad y a que los pacientes y sus familias no vean como una situación que les preocupa se alarga en el tiempo».

La moción contó con la intervención de la representante del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Elsa Brito Cruz, quien agradeció el contenido de la moción y recordó que «Canarias necesita cada día 300 bolsas de sangre para poder dar respuesta a las necesidades hospitalarias y es complicada la logística de las campañas que supone la donación de sangre». Además indicó que «La Laguna es una de las ciudades más comprometidas con la donación de sangre y queremos que vaya un paso más allá y junto con el Ayuntamiento de La Laguna establecer una red con diferentes puntos de donación. Es una ciudad fundamental para dar respuesta a nuestro sistema sanitario. Queremos que sea no solo referente regional sino también nacional», destacando el carácter pionero de esta iniciativa.   

Para el alcalde de La Laguna, el municipio tiene todas las fortalezas para que esta iniciativa, pionera en Canarias, sea exitosa. «Tenemos uno de los hospitales de referencia del Archipiélago y somos una ciudad joven en la que la población universitaria tiene un peso muy importante».

Luis Yeray Gutiérrez añade que «nuestro gran reto como sociedad es acercar a los jóvenes a la donación para asegurar el relevo generacional de las personas que son donantes habituales». «Ser ciudad universitaria nos aporta un gran potencial para ello, especialmente Luis Yeray Gutiérrez sostiene que «La Laguna reúne las condiciones para convertirse en el principal proveedor de nuevos donantes, especialmente en el grupo de edad de jóvenes entre 18 y 33 años, con lo que se garantizaría el relevo generacional, que es uno de los principales retos que afronta el sistema de donación».

El alcalde de La Laguna recordó que «el municipio quiere convertirse en ciudad solidaria con la vida y con la donación de sangre» y asegura que el proyecto ‘Comprometidos con la vida, dona sangre’, será definitivo para conseguirlo.

El circuito solidario permanente contará con espacios fijos en los seis distritos de La Laguna para las unidades móviles de Hemodonación del ICHH y el refuerzo de la información a través de señalética fija y diferentes formatos para invitar a la población a donar sangre.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad