FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Diez años de periplo | Salvador García Llanos

Escritor cubano Leonardo Padura y el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas
Quiero compartirlo en redes

Diez años de Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de cuyo espíritu de superación, principalmente a la hora de renovar contenidos, se habla siempre de forma positiva. Por dos razones: porque tales contenidos –avalados en muchos casos por la presencia de figuras destacadas- sobresalen en el marco de una oferta que se ha ido enriqueciendo; y porque la gente se ha ido identificando con la iniciativa, la ha hecho suya, la mejor manera de garantizar su continuidad.

Desde el viernes 14 hasta el domingo 23, este Periplo quiere transportar al público a nuevos territorios, reales o imaginarios, representados e n la literatura y otros formatos de expresión artística. Se sucederán charlas, propuestas escénicas o cinematográficas, encuentros, performances expositivas o musicales, junto a talleres, proyectos y acciones participativas para dar vida a esta décima edición y seguir hablando con propiedad de vanguardias, en total unas sesenta propuestas. La organización, conjuntamente, va de la mano del Ayuntamiento y de la plataforma Comando Periplo.

Quieren que sea el de este año será un festival especial, no solo por la celebración de los diez años de trayectoria ininterrumpida –incluyendo las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia– sino por su apuesta por una programación expandida que se refleja en el número y diversidad de propuestas, así como por los múltiples espacios en los que se desarrolla, convirtiendo a Puerto de la Cruz en un referente, una ciudad históricamente abierta al encuentro entre los viajeros y la cultura. Y quieren también exponer, en palabras del alcalde, Marco González Mesa, los resultados de la construcción de un programa bien nutrido reflejo de una forma diferente de hacer política cultural. ‘Viaje circular’, esto es, “ver el viaje desde la perspectiva de la sostenibilidad”, es el lema de esta décima edición.

Algunos testimonios son reveladores de las expectativas que levanta el festival. Uno de los miembros del Comando Periplo, Damián Marrero, por ejemplo, señaló que estamos ante un festival consolidado: “Detrás de este festival hay un gran entramado ciudadano, complejo y enorme, compuesto por vecinos, asociaciones y entidades. Es esto lo que de verdad enriquece a Periplo y es lo que hace que el programa que vamos a disfrutar nos coloque en el epicentro de la actividad cultural en Canarias”, subrayó. “Esta cita anual en octubre es muy esperada y este año hemos echado la casa por la ventana, con un programa encomiable”.

Por su parte, el periodista, Premio Periplo 2020 y miembro del comité científico del Festival, Eduardo García Rojas, quiso agradecer al Ayuntamiento y al Comando Periplo por “hacer posible este milagro”. Y es que, en efecto, el festival, que arrancó en 2013, “es un milagro, sobre todo si se mira la cantidad y calidad de autores que han pasado por aquí. Me parece insólito que vaya hacia adelante año tras año. Esta edición se ha tirado, literalmente, la casa por la ventana”.

Benjamín Prado, Verónica Zumalacárregui, Patricia Simón, Javier Sancho, Ana Griott, Gabi Martínez, Lola Higueras, Kabwende Nsungu, Dani Ortiz, Ángeles Espinosa o Fernando González Sitges, figuras de la escena internacional, nacional en sus ámbitos y un apoyo decidido al tejido canario, se subirán a bordo de esta décima edición en una narrativa compartida tanto con la ciudad y sus habitantes como con quienes la visitan.

De nuevo la carpa instalada en el exterior del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz (calle Lomo) será el escenario principal del festival, a la que se suman espacios abiertos de la ciudad, así como otros de titularidad pública y privada que acogen proyectos comprometidos, lúdicos, formativos, participados, que rompen barreras entre disciplinas o que apuestan por los géneros híbridos.

Además, Periplo reafirma en esta décima edición una fuerte apuesta por los autores canarios. Se contará con la presencia del grancanario Dani Ortiz, que presentará el lunes, 17 de octubre, en la carpa del Museo Arqueológico, su última obra, Cazadores de Beatniks. También será protagonista el tinerfeño Pablo Martín Carbajal, con su libro El latido de Al Magreb, el domingo, 23 de octubre. Por su parte, el expedicionario Agustín Amaro (La Laguna, Tenerife) hará lo propio con la charla Ártico siberiano. Territorio desconocido, el martes, 18, a las 18:00 horas.

El Festival se completa con nuevas secciones que sumarán otros formatos a la programación, entre ellas, la puesta de largo del proyecto Personas Arcoíris, una canción que surgió como respuesta a la violencia y la intolerancia: en 2021 Periplo presentó la exposición fotográfica Las Raíces, de Luz Sosa y Paula Fernández, que recogía la realidad de 22 de los migrantes que se encontraban retenidos en el macrocampamento con el mismo nombre. Días después de su instalación, las imágenes de la exposición fueron destrozadas. Un acto de odio que motivó una concentración ciudadana en rechazo al racismo, así como la reparación colectiva de las fotografías.

La reacción que tuvieron los niños y las niñas del colegio Tomás de Iriarte en contra de este ataque xenófobo motivó la creación de un proyecto musical en apoyo a los derechos de los migrantes por parte de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el compositor Fernando Ortí y el escritor Javier Rodríguez. Una canción que cuenta con la colaboración de artistas regionales e internacionales, las creadoras de la exposición, la asociación senegalesa Camaleón y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Un motivo que hace honor a Periplo y debe enorgullecer a todos los portuenses.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad