Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA MUNICIPIOS CANARIOS Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TENERIFE | El Cabildo destina un millón de euros a la rehabilitación de viviendas

EBFNoticias |

El  Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, destina una partida de un millón de euros a ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de  obras de rehabilitación de viviendas en sus municipios.

Se trata de la cuantía económica habilitada para este ejercicio 2022 dentro del Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas, al que este año se han adherido 26 municipios de la isla.

El plan cuenta con un presupuesto total de 1.060.918 euros, de los que el Cabildo financia la mayor parte, 1.000.463 euros y los ayuntamientos, los 60.455 euros restantes.

El consejero Zebenzuí Chinea, aclara que “a través de este plan el Cabildo ayuda a los ayuntamientos en obras y reformas en viviendas, especialmente de las familias vulnerables, para garantizar unas buenas condiciones de habitabilidad y accesibilidad en sus hogares y mejorar su calidad de vida”.

El responsable insular destaca, en este sentido, la importante función social que se cumple con estas contribuciones económicas, “que han permitido obras de reforma y accesibilidad en viviendas de vecinos y vecinas con movilidad reducida, así como arreglo de filtraciones y humedades, mejoras de impermeabilización en azoteas, instalaciones de electricidad, entre otras muchas reparaciones”.

Chinea señala que está realizando reuniones de trabajo con los ayuntamientos para conocer las obras que se han llevado a cabo a través de este programa insular en años anteriores y coordinar la nueva inversión aprobada. Ya se ha reunido con el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, municipio que cuenta este año con una partida de 39.505 euros.

Para Mariano Pérez  “el programa de rehabilitación de vivienda del Cabildo es un recurso enormemente valioso para las familias más vulnerables o que presentan dificultades en su capacidad económica. En nuestro municipio han sido varios los inmuebles que se han visto beneficiados por esta importante iniciativa, y para dar constancia de ello hemos realizado una visita para que el propio consejero pudiera comprobar el resultado de las obras de rehabilitación, y también, para que pudiera conocer y charlar con las personas beneficiarias, las que están detrás de las cifras y los datos, que, al fin y al cabo, es lo realmente importante”.

También se ha realizado un recorrido por las viviendas objeto de arreglos en La Victoria de Acentejo, que este año cuenta con una partida de 39.601 euros.

El alcalde de La Victoria,  Juan Antonio García, ha hecho hincapié en que “este plan es muy importante para localidades de menos de 20.000 habitantes, como es nuestro caso. Gracias a las subvenciones de este programa insular y a la aportación municipal, en el ejercicio anterior se ayudó a 31 familias a arreglar sus casas y hay otras 25 en fase de estudio”. “En este municipio ha abundado la autoconstrucción de viviendas que se han quedado antiguas y que precisan de muchas mejoras. Así, las ayudas van principalmente enfocadas a personas mayores que necesitan acondicionar y adaptar su vivienda para la vida diaria. Por todo ello es una buena noticia que se hayan incrementado las partidas económicas para el nuevo plan de rehabilitación de vivienda”, añade.

Zebenzuí Chinea resalta lo fructífero de estos encuentros “que vamos a realizar a todos los municipios adheridos al plan, para conocer sus necesidades reales y continuar colaborando con los ayuntamientos en este trabajo de mejora de las condiciones de habitabilidad de la ciudadanía”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario