Canarias Cine Cultura NACIONAL POLÍTICA Servicios públicos

TACORONTE | El municipio acogerá esta semana los actos y proyecciones del Quinto Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

Quiero compartirlo en redes

La muestra, que acogerá este domingo una proyección en el Teatro Capitol, se celebrará entre el 11 de octubre y el 25 de noviembre, llegará a 70 localidades y en 8 países de Centroamérica vía on line

EBFNoticias |

Tacoronte forma parte de la relación de municipios que en este año 2022 ha incorporado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la quinta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que se celebrará entre los días 11 de octubre y 24 de noviembre, que llegará a un total de 70 localidades repartidas por todo el territorio nacional y que se podrá seguir online en 8 países de Centroamérica.

El municipio forma parte de esta experiencia por su relevancia en este ámbito, cuyo programa permitirá acercar al público a relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, según revela el propio Ministerio, “del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos”.

La concejala de Agricultura, Carmela Díaz Vilela, consideró que esta selección por parte del Ministerio representa “una forma de posicionar a Tacoronte en el mundo rural a nivel nacional y, de Canarias en particular”, pues señaló que “somo los únicos escogidos de la isla y participamos con otros tres términos municipales canarios, que son los de de Tijarafe, El Paso y Breña Baja, en La Palma”.

Señaló que este ciclo es una forma importante de trasladar a la ciudadanía el papel que siempre han ejercido los mujeres en el mundo rural, y añadió que “es un reconocimiento para todas ellas, que siempre ha estado ahí sacando los trabajos del campo con enormes esfuerzos personales y colectivos que han tenido un escaso reconocimiento a lo largo de la historia”.

La titular de Agricultura de Tacoronte señaló que, “afortunadamente, en la actualidad se está poniendo énfasis en ese papel relevante de la mujer rural”, que será abordado durante la cita de esta semana en el municipio, en la que se llevarán a cabo actividades  el próximo día 16 de octubre en el Auditorio Capitol, a partir de las 19:30 horas, con la proyección de Pan de limón con semillas de amapola, así como, la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Huerto Urbano V Centenario, en el cual se realizarán actividades con mujeres trabajadoras de los huertos. Esta actuación se realizará el sábado día 15 de octubre.

Díaz Vilela aseguró que, “tanto la película que se proyectará este domingo, que tiene un enorme atractivo, como las actividades, son un aliciente para la ciudadanía, que además pueden acentuar el papel privilegiado que tiene Tacoronte en el norte de Tenerife, pues somos la conexión del área metropolitana y la zona rural de la isla, que conforma una intersección geográfica en la que se resuelven muchas apuestas por el mantenimiento del campo, el paisaje y la producción agrícola, en la que cada vez la mujer tiene un papel y una presencia más relevantes”

Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como novedad, esta edición contará con la realización de actividades complementarias como “En el aula nosotras contamos” que, a través de una sesión de cortos, brindará a jóvenes de varios institutos del territorio nacional la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra.

Un total de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales, conformarán la muestra que recorrerá 70 localidades de las 17 comunidades autónomas. Las proyecciones online podrán verse, del 15 al 30 de octubre en España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, a través de la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 18.000 espectadores.

Las películas que se proyectarán son las siguientes:

  • Alcarrás (2022), de Carla Simón
  • As tres caidas de María Santiso (2019), de Roberto Alvite
  • Cerdita (2022), de Carlota Pereda
  • Cuerdas (2022), de Estíbaliz Urresola
  • Nación (2020), de Margarita Ledo
  • El camino invisible (2021), de Chema Ramos y Antonio J. Mejías
  • Un viento roza tu puerta (2021), de Jorge Castillo
  • Julia (2022), de Jacobo Lagüela Castro
  • La mancha negra (2020), de Enrique García
  • La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos
  • Lúa Vermella (2020), de Lois Patiño
  • Nosaltres no ens matarem amb pistoles (2022), de María Ripoll
  • Orgullo rural (2022), de Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez
  • Pan de limón con semillas de amapola (2021), de Benito Zambrano
  • Sedimentos (2021), de Adrián Silvestre
  • Y a la viña también (2021), de Irene Guede Arboniés
  • La venus de las colmenas (2020), de Bartolomé Fernández
  • Los caracoles no entienden de domingos (2021), de Ainhoa Urgoitia Santamaría
  • Manual de la siega (2021), de Manuel Fernandi
  • Sorda (2022), de Eva Libertad y Nuria Muñoz

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad