Administración local AYUNTAMIENTOS Consumo Cultura Empleo Enología Ferias y Congresos Gastronomía MUNICIPIOS CANARIOS Música Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

EL ROSARIO | «La Manta Fest» regresa con una mezcla de talleres, artesanía y conciertos que apuesta por la sostenibilidad y la igualdad

EBFNoticias |

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió este lunes, la presentación oficial de «La Manta Fest», el festival que toma el testigo de «La Manta Rock» de 2018 como referente de la música  alternativa y que, además, plantea una clara apuesta por la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Gaspar, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, y la cantante Elena Saavedra dieron los detalles de un festival que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en La Esperanza.

El primer edil Escolástico Gil expuso que se trata «de un proyecto cultural de primer orden que pone a El Rosario, y concretamente a La Esperanza, en el mapa de los mejores festivales musicales que se hacen en Canarias, al tratarse de un evento que trasciende lo musical». Tal es así, que en «La Manta Fest» tendrán cabida la impartición de talleres, charlas, se llevará a cabo un mercadillo de artesanía, además de una zona de ludoteca y una zona gastronómica, formada por seis «foods trucks», la cual facilitará que el público se mantenga durante todo el día.

«La Manta Fest» es un proyecto organizado desde las Concejalías de Cultura, Transición Ecológica e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario y dispone del apoyo financiero de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias y del área de Cultura del Cabildo de Tenerife. En este sentido, la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia, Carmen Nieves Gaspar, incidió en el «gran apoyo que brindamos a El Rosario en múltiples aspectos, y el cultural no podía quedarse atrás, sobre todo cuando apuesta por la sostenibilidad y la igualdad».

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, destacó que «desde la Corporación insular apoyamos el ámbito municipal como centro de la actividad cultural, basándonos en tres líneas estratégicas: equilibrar la actividad cultural en la Isla más allá del núcleo urbano de Santa Cruz-La Laguna, las subvenciones en concurrencia competitiva como forma más transparente para financiar proyectos y la calidad de esos proyectos culturales; y, desde luego que en este evento en El Rosario se dan esas tres premisas».

Por último, Elena Saavedra, una de las artistas que estarán sobre el escenario en la jornada del sábado 15 de octubre, destacó el amplio plantel de grupos que participarán en los conciertos, muchos de ellos liderados por mujeres. Cabe destacar la presencia femenina en el cartel de artistas, que constituye más del 50% de integrantes femeninas en las actuaciones musicales, que llega hasta el 80% teniendo en cuenta a las ponentes, artesanas, etc.

Espacio Musical

Como en la edición de 2018, el espacio musical contará con grupos de índole nacional, así como bandas consolidadas de la escena canaria y los proyectos emergentes más interesantes del archipiélago, apostando fuertemente por la visibilidad de la mujer en la cultura y en la música. En esta ocasión, «La Manta Fest», contará con bandas de renombre como Mel Ömana (Fuerteventura), Belako (Euskadi), The Sunders (Tenerife) o Baldosa (Tenerife) entre otras. Tres mujeres serán las encargadas de amenizar la jornada con unas sesiones musicales que harán las delicias del público asistente. Desde la isla de La Palma el colectivo Pimienta Selectoras y la tinerfeña Eva Olvido Selector. Además, la previa del viernes 14 de octubre contará con las sesiones de MamaQucha.

Espacio Gastro

«La Manta Fest» quiere dar un giro a su formato con su nueva imagen y su nuevo nombre y esto también se podrá observar en la zona gastronómica en la que este año se apuesta por los «foods trucks», uno de los sectores que se ha visto gravemente afectado por la pandemia. En esta zona gastronómica se ofrecerá una amplia variedad de comida, empezando por los perritos y hamburguesas de toda la vida, comida tradicional canaria, pizzas, comida vegetariana y vegana, comida mexicana, bebidas de todo tipo, desde cerveza, refrescos, mojitos, sin dejar de lado el postre y el café. Y todo ello servido en material ecológico y reutilizable.

Espacio Market

El market se plantea como un punto de encuentro para artesanos/as con una marcada conciencia social y medioambiental. La selección de las marcas se ha llevado a cabo con mimo y con el objetivo de crear un espacio donde poder encontrar piezas tan diversas como productos de cosmética natural, joyería artesanal a partir de residuos plásticos, objetos de decoración reciclados y reutilizados, y serigrafía textil ecológica, entre otros. Se promueve la idea fundamental del reciclaje, de la reutilización, y de la producción hecha a mano con cariño. En esta edición se contará con un total de 16 artesanos/as.

Festival Sostenible

Todo el festival estará fuertemente marcado por los principios de sostenibilidad y reciclaje. Durante la celebración del festival se utilizarán distintos modelos de vasos sostenibles, retornables y reutilizables, en detrimento de los vasos plásticos de un solo uso. Los vasos sostenibles tendrán un trasfondo solidario, cuyos beneficios irán destinados a distintas asociaciones de mujeres. Además, a través del área de Movilidad del Ayuntamiento de El Rosario, se pondrá a disposición del público asistente dos líneas de transporte sostenible, de las cuales, una partirá desde la zona metropolitana (La Laguna), y la otra lo hará desde la costa del municipio, Tabaiba, gracias al apoyo de la empresa Transportes La Esperanza. El objetivo de esta acción no es solo conectar dos núcleos importantes de población con la ubicación del festival, sino también el de reducir las emisiones de CO2 y el de ofrecer una mayor comodidad a las personas que asistan al festival promoviendo el efecto cero riesgos.

Charlas y exposiciones

El otro objetivo principal del festival es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de establecer una igualdad real entre hombres y mujeres que garantice una convivencia plena. Para ello, se desarrollarán talleres, charlas, y performances dirigidas a todos los públicos, así como la apropiación de espacios con claros mensajes feministas. En este sentido, la presencia femenina en las actuaciones y actividades previstas de esta edición de «La Manta Fest», tomará un carácter evidentemente visibilizador, duplicando la media nacional de mujeres protagonistas en este tipo de actos. Durante la semana se desarrollarán otras actividades que tendrán como objetivo fomentar la igualdad y que serán orientadas tanto a niños como a adultos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario