Administración local Artes gráficas Cultura Literatura POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

CULTURA | Emilio Bernárdez, Aroha Travé y Rosa Codina, invitados a la nueva edición de Santa Cruz Cómic

EBFNoticias |

En la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona, la Fundación Cine+Cómics consiguió cerrar la visita a la isla de Tenerife de tres grandes personalidades del tebeo nacional: Emilio Bernárdez, máximo responsable de Ediciones La Cúpula, y las autoras Aroha Travé, ganadora en la edición virtual de 2020 del premio Wonder Chicha a la autora revelación y creadora del álbum Carne de cañón, y la ilustradora Rosa Codina, autora de Rompepistas y colaboradora de la revista El Jueves. Los tres, a los que les une una estrecha relación personal, participarán en una serie de actividades que se desarrollarán entre los días 17 y 20 de noviembre en el Centro de Arte La Recova.

Sobre Emilio Bernárdez poco hay que añadir: fue editor de un grupo de referentes de la nueva historieta de los años setenta y ochenta como Nazario, Max, Fermín Solís, Sebas Martín, Gallardo & Mediavilla, entre otros. Además, editó en exclusiva a autores europeos como Liberatore o Ralf König, y a historietistas estadounidenses de la talla de Robert Crumb, Gilbert Shelton, Daniel Clowes, Charles Burns, Peter Bagge o Hernandez Bros. Entre sus publicaciones más conocidas fueron la revista El Víbora, Makoki y Kiss Comix, revista para adultos que logró exportar al mercado francés, y llegó a lanzar una publicación para el público gay, Claro que sí. Todas estas publicaciones acaparan varios premios que Bernárdez guarda en su palmarés personal.

Aroha Travé, una conocida del Salón porque ha formado parte de algunas de sus charlas virtuales, es la autora de Carne de cañón, el cómic que homenajea al underground español que pasó a convertirse en una referencia el mismo año de su publicación y que actualmente se está traduciendo para ser publicado en Francia. Fue ganadora del premio ACDComic a la mejor autora emergente en 2019 y del premio Wonder Chicha a la autora revelación de Santa Cruz Cómic en 2020. Entre sus influencias se encuentra la revista El Víbora y obras de autores independientes como Carlos Grambarte, Peter Bagge o Tomaz Lavric. Travé trabajó con Rosa Codina durante el año de la pandemia en el fanzine Grano de pus, proyecto del que ha salido un estudio creativo coordinado por ambas artistas en Barcelona. Codina es una de las artistas que participará en la exposición colectiva de autores del jueves que forma parte de la oferta expositiva del Salón, mientras que Aroha contará con una sobre Carne de cañón.

Santa Cruz Cómic regresa a la presencialidad. Para esta edición, el Salón vuelve al formato presencial, ofreciendo una experiencia de cuatro días en el que es su espacio por excelencia: la Sala de Arte La Recova. Para esta ocasión, se vuelve a contar con invitados regionales, nacionales e internacionales y un completo programa de actividades que incluirán sesiones de firmas, encuentros presenciales con editores, mesas redondas y debates con autores, proyecciones de películas y exposiciones presenciales que llegarán a distintas islas del Archipiélago. Además, desde el 28 de octubre, Santa Cruz Cómic emitirá actividades virtuales a diario, a modo de precalentamiento.

Esta nueva entrega, la número 19, regresa bajo la organización de la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Más información en www.santacruzcomic.es.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario