Canarias Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

ECONOMÍA | Torres remarca las ventajas del proyecto de Ley de los PGE 2023 y asegura que incluyen 450 millones más en el REF

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional este lunes, que resulta muy difícil votar en contra del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentado la semana pasada, porque contempla múltiples mejoras para Canarias y cifras desconocidas hasta ahora, como los más de 450 millones de euros que se incluyen en el REF económico y fiscal respecto a las cuentas del proyecto de Ley de 2018, “las que algunos presentaron como las mejores para las Islas de la historia”.

Torres considera que, si bien el proyecto presupuestario aún puede y debe mejorarse en el trámite parlamentario, “es difícil de digerir que se vote en contra de una mejora de casi el 9% en las pensiones para los canarios, lo que supone unos 500 millones de euros más al año, o del 150% de aumento en las partidas para dependencia, si se comparan con la etapa del PP”. También subraya el incremento del 30% en lo destinado a sanidad, el 40% que crecen los recursos para educación y el dinero que por primera vez se dedica a inversión de las universidades públicas.

A su juicio, en la línea de las políticas del Gobierno regional y del presupuesto autonómico que se presentará a finales de este octubre, una de las claves del proyecto estatal es que se equilibra la balanza entre los que más tienen y los que más necesitan, por lo que instó a los distintos partidos “a leer con calma” los Presupuestos. “Estos PGE llevan a la justicia social, que es lo que defienden los gobiernos progresistas”, subrayó.

El presidente insistió en que, “si se suman los capítulos 6 y 7, que es como siempre se ha hecho, la inversión por habitante en Canarias alcanza los 416 euros, 100 más que la media del país y por encima de comunidades como el País Vasco, Galicia, Baleares o Andalucía”.

Ante diversas preguntas de los grupos, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de Canarias apuesta por acercar las rentas reales a las nominales en el IRPF, “sobre todo para las familias que peor lo pasan”. Por el contrario, rechazó propuestas como deflactar el IRPF a todas las rentas “porque alguien que gana 80.000, 90.000 o 100.000 no tiene problemas para llegar a final de mes y sería impúdico bajarle los impuestos”. Asimismo, se niega a rebajar en dos puntos el IGIC general (del 7% actual al 5%), como plantea la oposición, porque los ayuntamientos y cabildos perderían cientos de millones de euros en 2023 y se debilitarían los servicios públicos.

Actuación con “coherencia, rigor y seriedad”

Torres considera que se deben aplicar los mismos criterios en el Gobierno y en la oposición y defiende que su Gabinete está actuando con “coherencia, rigor y seriedad” en materia fiscal, presupuestaria y económica, para no poner en riesgo el estado del bienestar. En contraste, cree que se miente claramente al hablar de reserva de inversiones para Baleares como si fuera la RIC canaria, “pues no es comparable, aparte de que se aprobó en febrero de 2019, con otro Gobierno en las Islas, y no sólo no se dijo nada aquí, sino que algunos estuvieron en Baleares diciendo que era algo bueno”.

El presidente de Canarias indicó que las Islas son la región menos inflacionista de España, pero que, no obstante, también está golpeando la subida de precios a la economía. Eso sí, a diferencia de las recetas de la oposición, cree que lo correcto es seguir ahondando en las ayudas directas a los sectores más afectados (transportistas, ganaderos, agricultores…) y a las familias más vulnerables. En su opinión, eso es incompatible con eliminar impuestos a los ricos, como ha hecho Andalucía, “donde su Gobierno le da 5.500 euros a las rentas más altas y solo 51 a las más bajas, o los mil millones que cobra menos ahora Madrid a las rentas altas, mientras que cierran sin pudor centros de urgencias o no se renueva a los profesores y sanitarios contratados por la pandemia. Eso es gobernar para los ricos”, remarcó.

Torres defiende que los sectores que están ganando más dinero que nunca, como las eléctricas, asuman ahora más costes. Además, recordó los 1.300 millones repartidos en Canarias entre empresas y autónomos afectados por la covid y que hay productos farmacéuticos que tienen un IGIC del 0%. También aludió a las ayudas entregadas a los damnificados por el volcán de La Palma o las 1.000 prestaciones mensuales que se dan ahora en dependencia porque había que corregir una tendencia absolutamente inaceptable. Para Torres, estos son hechos que no se pueden negar y contrastan con las etapas de recortes desde el Gobierno de Rajoy, que afectaron especialmente a Canarias y que dieron origen, por ejemplo, a la sentencia por el incumplimiento del Convenio de Carreteras.

Mejores datos que en julio de 2019, pese a la pandemia, el volcán o la inflación

Torres invitó a la Cámara autonómica a olvidarse por un momento de la pandemia, el volcán de La Palma o la actual inflación y remarcó que, pese a todo eso, Canarias presenta en octubre de 2022 mejores datos económicos y de otro tipo que en julio de 2019, cuando este Gobierno se constituyó. En su opinión, esto evidencia que este año se está confirmando como el de la remontada en las Islas, con un PIB anual que crece 9,3 puntos, frente al 6,8 estatal, o con un gasto turístico un 10% superior hasta julio de 2022 que en la misma etapa anterior de 2019, pese a que hay un menor número de visitantes.

El presidente también resaltó el hecho de que, según las estadísticas oficiales de instituciones como el INE, las exportaciones hayan crecido el 600% en el primer semestre del presente ejercicio en comparación con el mismo periodo de 2019, que la inversión local sea superior en el 26%, que haya 32.600 personas más en la Seguridad Social, 15.900 parados menos, 4 puntos porcentuales por debajo en desempleo y cinco puntos menos en desempleo juvenil. Asimismo, remarcó que se registran 56.000 mujeres más como contribuyentes y que la temporalidad ha bajado cuatro puntos gracias a la última reforma laboral.

Por otro lado, se comprometió a luchar por lograr los cambios en el real decreto que busca estabilizar al personal interino, de manera que se valore más la antigüedad, que se haga una jornada presencial en Canarias o que se fiscalicen las plazas ofertadas por todas las comunidades en función de su población, de manera que no haya un efecto llamada porque Canarias ha convocado 4.000 en el concurso de méritos y, por ejemplo, Madrid sólo mil. Asimismo, defiende que se presenten en cada comunidad los que han tenido oportunidad de hacerlo en su región, pues los profesores del Conservatorio no han tenido concurso en Canarias, y reiteró que su Gobierno convocará los concursos en el último trimestre de 2024, petición unánime de los sindicatos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad